Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

El Gobierno descarta diálogo bajo “amenazas y ultimátum” con el sector cocalero movilizado

El vocero presidencial Jorge Richter aclaró este domingo que el Ejecutivo no dialogará con el sector cocalero de los Yungas movilizado bajo “amenazas y ultimátum”.

“El Gobierno planteó permanentemente entablar una mesa de diálogo al sector, empero, no existió voluntad al diálogo por parte de la dirigencia de Freddy Machicado”, declaró la autoridad de la Presidencia a la estatal Bolivia Tv.

El Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) emplazó a la administración de Luis Arce a responder su pliego de demandas de 13 puntos bajo nuevas medidas de presión.

Adepcoca pide la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, la abrogación de la Ley General de la Coca, y el cierre definitivo del mercado de coca de Villa El Carmen, que el pasado jueves tomaron por la fuerza y lo incendiaron con al menos diez personas dentro, entre ellos dos niños que fueron rescatados de las llamas por la unidad de bomberos.

Richter descartó el diálogo bajo presión y lamentó las acciones violentas contra la propiedad y las personas por parte de Adepcoca.

“Las acciones de violencia que han implementado esta dirigencia de Adepcoca tienen antecedentes en el Estado. El pasado año el 4 de octubre cuando se estaba recomponiendo la nueva dirección de Adepcoca hubo un desconocimiento, lo que en ánforas y en aclamación de asamblea se había decidido. Se desconoce aquello y fundamentalmente lo que se hace es nuevamente ir y por la vía violenta, tomar las edificaciones, y a partir de allí ejercer de facto una comercialización de la hoja de coca”, recordó.

Adelantó que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, en el marco de la ley, procesarán a los responsables de la destrucción del edificio ubicado en la zona de Villa El Carmen, en la ladera norte de la ciudad de La Paz.

“Debe haber responsables por lo ocurrido en la toma y quema del mercado”, remarcó, tras señalar que la dirigencia legal era la de Elena flores y que Arnold Alanes deviene de ella./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS