Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 7 / octubre / 2022

Hasta el 2025 Bolivia consolidará el SUS y el Plan de Hospitales para garantizar salud de calidad

La consolidación del Sistema Único de Salud (SUS) y el Plan de Hospitales son los principales desafíos, que el Gobierno nacional encara en el Plan Estratégico del Bicentenario de Bolivia, para garantizar atención de calidad en salud a los bolivianos.

El Sistema Único de Salud de Bolivia es la institución con la cual el Estado Plurinacional garantiza el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral en salubridad a la población boliviana.

Este servicio beneficia a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.

En tanto, que el Plan de Hospitales apunta a fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializado.

Este plan comprende la construcción de 49 hospitales, cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel. Todos los proyectos serán concluidos hasta 2025.

Según información oficial, tres hospitales -dos de tercer nivel en Cochabamba y Potosí, y uno de segundo nivel en Oruro- ya están listos para su inauguración.

En La Paz avanza la construcción del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel; y también se alista el inicio de obras del Materno Infantil, de tercer nivel, en la ciudad de El Alto.

El Plan de Hospitales fue retomado por el Gobierno nacional luego que la administración de facto de Jeanine Añez paralizara las obras de los nosocomios.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Otro lineamiento de trabajo con miras al 2025 contempla garantizar la seguridad alimentaria nutricional de la población boliviana.

Entre las acciones que desarrolla el Gobierno nacional está la lucha contra la malnutrición, prevención del sobrepeso, prevención de deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales, entre otros.

De la misma forma, en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) se implementará el Programa Preventivo Integral del Bicentenario.
Con el programa SAFCI los médicos se acercan a la comunidad y sus organizaciones para brindar atención médica especializada y gratuita, y así consolidar el ejercicio del derecho a la salud universal en el país.

Asimismo, el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario de Bolivia contempla consolidar la acreditación y fortalecimiento a prestadores de servicios de Medicina Tradicional, aquella que comprende todos los conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígena originario campesinos.

En Bolivia, de acuerdo a la Ley 459, se garantizan los derechos y deberes que conciernen a médicos tradicionales, guías espirituales, parteras, naturistas y por supuesto a la población atendida.

El Plan hacia el bicentenario de Bolivia plantea atender un conjunto de necesidades identificadas por la población boliviana, tanto en el país como en el exterior, a través de obras de impacto como carreteras, plantas industrializadoras y siderúrgicas, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos.

Según el delegado presidencial del Consejo Nacional del Bicentenario, Martín Maturano, en los próximos 36 meses se realizarán y ejecutarán las actividades enmarcadas al 2025.

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario “La Bolivia que soñamos al 2025” prevé una inversión de $us 33.000 millones para el desarrollo de megaobras con el fin de afianzar la senda del crecimiento económico del país, según información del presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, el diputado del MAS-IPSP Omar Yujra Santos./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS