Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

Modificación del PGE 2022 adiciona recursos a entidades territoriales y fortalece el sector productivo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al pleno de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley PL-354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, que tiene el objetivo de fortalecer el sector productivo y social, adicionar recursos económicos a los gobiernos locales para continuar con las  políticas sociales y dinamizar la economía nacional.

Según un reporte de esa cartera, el Presupuesto General del Estado (PGE) se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión pública.

Tras la explicación del Ministro de Economía y luego de un arduo debate por parte de los diputados, que se prolongó hasta la madrugada de éste sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto normativo.

“El objetivo de esta norma es poder adicionar los recursos para que gobernaciones, municipios, entidades descentralizadas y gobierno central puedan incorporar en su presupuesto para la ejecución de ingresos y gastos y, de esa manera, concluir con la mejor ejecución presupuestaria”, explicó el ministro.

El Proyecto de Ley PL-354/2021-2022 tiene el objetivo de financiar programas sociales y productivos, fortalecer la infraestructura, inscribir los recursos de saldos de caja y bancos y registrar los ingresos adicionales.

El PGE 2022, aprobado por Ley Nº 1413 de 17 de diciembre de 2021, contemplaba un presupuesto agregado de Bs 304.045 millones y un consolidado de Bs 235.090 millones.

El proyecto de modificaciones al PGE, contempla un presupuesto agregado de Bs 1.910 millones y un presupuesto consolidado de Bs 1.721 millones, representando un incremento del 0,6% y 0,7% respecto al PGE 2022.

De acuerdo con el proyecto de ley, se establece adicionar Bs 1.720,9 millones para entidades descentralizadas, órganos del estado, universidades públicas, gobiernos autónomos municipales, gobiernos departamentales, entre otros.

En ese contexto, en los gobiernos autónomos municipales se registrarán Bs 202,5 millones adicionales para ejecutar proyectos de vivienda y urbanismo, salud, transporte, temas agropecuarios entre otras obras.

Las gobernaciones tendrán Bs 8,4 millones para la ejecución de proyectos de transporte y proyectos multisectoriales.

Respecto al cuestionamiento en el sentido de que la modificación del PGE supuestamente tendría un carácter centralista, el ministro explicó que de los 418.000 funcionarios públicos que se tiene en la actualidad, el 82,5% está distribuido entre el sector del magisterio fiscal, salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros.

“El 82,5 por ciento de los ítems se distribuye a lo largo de todo el país, no es para el Gobierno central, no se queda en la plaza Murillo, entonces es importante que el pueblo sepa esto”, acotó Montenegro.

Características de la norma

El proyecto de Ley contempla apoyar y fortalecer la gestión de las gobernaciones, para impulsar la ejecución de la inversión pública en las gobernaciones, para lo cual se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a transferir recursos de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación.

Asimismo, el proyecto de norma autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, por un monto de hasta Bs 3.000  millones, con la finalidad de continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), cuyo fin no solo es fortalecer los procesos de transformación de la matriz productiva con mayor diversificación de la economía, sino también la sustitución de importaciones.

Además, se contempla la derogación del artículo 9 de la Ley N° 1135 de 20 de diciembre de 2018, para apoyar la gestión de financiamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, eliminando la obligatoriedad para solicitar su Capacidad de Endeudamiento Referencial para Contrapartes Locales para Proyectos de Inversión, de manera previa a la suscripción de convenios y/o adendas, así como su registro ante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, lo cual permitirá agilizar la inversión pública.

Por otro lado, con la finalidad de ampliar la vigencia de los Incentivos Tributarios con IVA cero a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial, el proyecto de Ley amplía el plazo para importar los bienes de capital con IVA cero hasta el 29 de septiembre de 2023, tomando en cuenta que este plazo establece como fecha de vencimiento el 09 de septiembre de 2022.

Por otro lado, con el PGE reformulado se plantea modificar el parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

“En relación al ICE se está incluyendo el rango para bebidas alcohólicas y no alcohólicas, no se está aumentando las alícuotas, no se olviden que estas alícuotas se actualizan por la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), entonces queda claro que esto no es para incrementar el ICE para productos nacionales”, aclaró el Montenegro./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS