Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Gobierno: Tierras de los llanos orientales bajo verificación estatal sobre su función económica social

El Gobierno estableció que las mayores cantidades de tierra productiva se ubican en los llanos orientales y es en esa zona en la se verificará si cumplen la función económica social como lo establece la Constitución Política del Estado, anunció este martes el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo.

“Todos sabemos que las mayores cantidades de tierra productiva están en el oriente boliviano, pues ahí tenemos que trabajar en la verificación”, declaró la autoridad, por separado, a La Razón Radio y Red Patria Nueva, tras reafirmar que, si no lo hacen, serán revertidas en favor del Estado.

“Tenemos que aplicar la Constitución”, remarcó, en alusión al artículo 393 de la Carta Maga en la que se establece que “el Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda”.

En la década de los cincuenta, tras de la Revolución Nacional, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro ejecutó una política de poblamiento de las zonas agrícolas susceptibles de desarrollo.

Paz Estenssoro entregó, en ese marco, extensas tierras, entonces rurales y selváticas de Santa Cruz, a grandes terratenientes y fomentó, además, la inmigración de grupos familiares para explotar las riquezas agropecuarias.

Empresarios bolivianos y familias menonitas —llegadas de Alemania, Suiza, México y Belice— adquirieron extensas tierras a escasos un dólar la hectárea.

Con las ventajas estatales de casi medio siglo, los llanos orientales se convirtieron en una zona de potente agroindustria que hoy, dijo el Viceministro de Desarrollo Rural, deben garantizar la seguridad alimentaria.

“Si no lo hacen, el Estado las revertirá y las entregará a la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria para fortalecer la soberanía alimentaria”, remarcó.

La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria se creó en abril pasado para ampliar la presencia del Estado en el sector de la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios.

El lunes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reiteró que el Órgano Ejecutivo aguarda que los grandes empresarios que dejaron de sembrar maíz para privilegiar otros cultivos recapaciten.

La autoridad reiteró que la reversión de tierras está prevista en la Constitución, la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Ley de Reconducción Agraria.

Gonzales reveló que desde 2017 y 2018 los empresarios mermaron la superficie de producción de maíz.

“En esos años teníamos superávits de 165.000 toneladas, luego bajó a 140.000, 120.000 toneladas, y este año ha sido muy fuerte el bajón y solo tenemos 34.000 toneladas de superávit”, precisó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS