Consciente carnaval chapaco

Carnaval chapaco, símbolo de la alegría y gracia tarijeña. Donde la libertad se confunde con el libertinaje y las bebidas alcohólicas sacan caretas sonrientes entre los nuevos compadres y comadres.
¡Pues qué época tan esperada del año! Caracterizada por los tan solo aparentes inocentes juegos con agua, donde las risas y alegrías son tan fuertes que tapan los gritos desesperados de la tierra, que suplican compasión por sí misma.
Ingentes cantidades de alcohol se desbordan en concentraciones masivas de gente de variadas edades, pero que comparte la misma “alegría”.
Qué lindo que se pinta el carnaval chapaco, ¿no es cierto?  Y es que, entre carcajada y carcajada, entre trago y trago, la carne va cediendo y ganado lugar, sin dar paso a notar los errores que se van cometiendo.
A paso rápido del tiempo, el carnaval ya es un cuento, va quedando archivado en el pasado, junto a los errores que se fueron cometiendo, quedarán marcados en el recuerdo, algunos un tanto deplorables.

«A paso rápido del tiempo, el carnaval ya es un cuento, va quedando archivado en el pasado, junto a los errores que se fueron cometiendo»

Previas a dicha fecha todos realizan conciencia de que el agua es un recurso indispensable, del cuidado que debemos tener por el mismo pero pisa tan fuerte nuestro tan sonado carnaval que ese día por arte de magia varios olvidan sus discursos por el cuidado del agua.
Bueno pero es fácil criticar, tal vez entre tantas distracciones de la fecha algunos no prestaron atención a ciertos cambios que se realizaron en el carnaval,  un tanto pequeños pero significativos y ya con un cambio de conciencia de por medio,  es que los chapacos estaban tan alegres y felices que algunos no notaron que por ejemplo el agua ya no salía de las piletas del suelo de la plaza el día de “barras” si no que fue trasportada en un camión cisterna, dando así cierta regulación de la misma, o que el día de las comadres alegres casi ni se hizo uso del agua como parte del festejo, como se solía hacer años atrás.
Esto va en memoria de la dignidad que se dio por perdida, en memoria de las lágrimas que se deslizan tratando de remediar lo ocurrido, pero va en homenaje a los que no cayeron tan fácilmente y los que tuvieron conciencia y disfrutaron sanamente.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS