Presentan petición de informe sobre la construcción del vivac del Dakar

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a través del legislador por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y ex prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, ha presentado una petición de informe a la Gobernación para que el Ejecutivo detalle los pormenores de la adquisición de material de playa para la construcción de un vivac para el Dakar por valor de 500.000 bolivianos.
Así lo ha dado a conocer hoy el propio Mauricio Lea Plaza en radio Fides ya que han surgido algunas dudas sobre estas adquisiciones y la forma en que se han comprado a raíz de la publicación realizada en La Voz de Tarija sobre este caso.
«Es un tema que nos genera algún tipo de preocupación y de dudas y a partir de eso hemos presentado la petición de informe escrito. Nos interesa saber cómo ha sido todo el proceso de contratación del material de playa para la construcción de la plataforma del vivac, nos interesa saber por qué si es que la obra se hizo entre diciembre de 2015 y enero de 2016 recién la compra de material se hace en agosto y septiembre«, ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que las compras no «tienen ningún tipo de coherencia» porque el material se debía haber comprado oportunamente a su debido tiempo.
«Nos preocupa también que se hayan utilizado recursos departamentales donde existe un decreto supremo donde establece que estas obras, este tipo de equipamiento, debe ser financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, también debe haber una suerte de convenio entre la comisión a cargo del Dakar y la Gobernación para hacer el vivac. Queremos saber cuáles son las características técnicas de la plataforma, qué material se ha utilizado y cuál es el precio», ha explicado.
Asimismo, ha resaltado que solicitan conocer el momento en el que se ha recibido la recepción del material junto a las actas.
«Queremos saber por qué se emite una orden de compra en agosto y se ha hecho en enero algo que es irregular y también por qué el fraccionamiento (en total se hicieron 11 compras menores por valor de 500.000 bolivianos). si bien el decreto permitía hacer compras directas esas compras debían haber sido autorizadas por la resolución de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), queremos conocer la resolución de la MAE», ha destacado.
De esta forma, Lea Plaza ha subrayado que no están emitiendo «ningún juicio de valor» sino que lo que pretenden es conocer todos los antecedentes con»la mayor transparencia» para que no queden dudas al respecto.
 
«La primera duda que tenemos si ese material ha sido provisto al momento, si las ordenes de compra han sido emitidas posteriormente significa que se habían comprado a mitad de año, si fuera un tema que no se tenían los recursos igual se tenía que haber realizado la compra y hubiera quedado el cheque por pagar», ha dicho.
Es por esta serie de dudas que han solicitado el informe ya que según el decreto es el Gobierno quien debería haber pagado esta obra o haber realizado el convenio.
En relación al decreto 2365 al que hace referencia el legislador, este establece en su artículo 2, inciso 2 que «la Comisión a cargo del Dakar 2016, estará presidida por el Ministro de la Presidencia, quien por el presente Decreto Supremo queda autorizado para la suscripción del Convenio de Cooperación, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia con Amaury Sport Organisation – ASO».
En relación al financiamiento el artículo 3 establece: «Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación – TGN, para cubrir satisfactoriamente la realización del evento, de acuerdo a su disponibilidad financiera». 
 
 
 
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS