La Gobernación no promulgará la ley de débitos a subgobernaciones y a la Asamblea

La Gobernación de Tarija no promulgará la ley de modificación presupuestaria aprobada por la Asamblea en la que establece débitos automáticos para el traspaso de recursos departamentales a las subgobernaciones del departamento y al propio Órgano legislativo ya que la consideran «inconstitucional».
«Hemos presentado las observaciones principalmente en dos sentidos.  El primero, es que toda ley que tenga un contenido económico que afecte el presupuesto de la Gobernación necesariamente debe ser tramitado en consenso y eso no solamente lo dice el reglamento de la Asamblea, esta en el párrafo 4 del artículo 321 de la Constitución. En segundo lugar, resulta inconcebible que se puedan generar cualquier tipo de débitos dentro de la misma entidad ya que recordemos existe una cuenta única de la Gobernación«, ha manifestado hoy el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, en conferencia de prensa.
En este sentido, ha considerado que el débito sería de la cuenta «a» a la misma cuenta «a» por lo que desde el Ejecutivo departamental consideran que la norma debe ser revisada por la Asamblea.
«De ser necesario vamos a generar las acciones a nivel del Tribunal Constitucional sin perjuicio de que remitamos algunos antecedentes ante las instancias jurisdiccionales locales para que se pueda determinar cuál es el ámbito de la responsabilidad para tramitar leyes de esta manera», ha advertido García.
Por último, el funcionario ha destacado que «La Gobernación antepone a la Constitución antes que cualquier otro interés que pueda provenir de la Asamblea».
«La Gobernación no va a promulgar esta ley, esperamos que la Asamblea no la promulgue porque de aplicarse muchas subgobernaciones resultarían perjudicadas por la aplicación de esta ley», ha subrayado García.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS