Compra de material de playa de arena

Asambleístas pedirán informe al Sedeca por la adquisición de material para el Dakar

Asambleístas pedirán informe al Sedeca por la adquisición de material para el Dakar
Martes, 21 febrero 2017 - 07:30 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Asambleístas departamentales van a solicitar una petición de informe al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) sobre la adquisición de material de playa de arena para la construcción de un vivac para el Dakar por valor de más de medio millón de bolivianos en diversas contrataciones a finales del año 2016.  Así lo han asegurado a La Voz de Tarija el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla y el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza quien han asegurado mostrarse sorprendidos sobre la información publicada por este diario ayer lunes.

“El día e hoy, en mi labor de fiscalizador,he estado haciendo diferentes fiscalizaciones porque tengo muchas denuncias acerca del Sedeca en las cuales se estaba realizando las peticiones de informe escrito para llegar a una profundización de la fiscalización. Pero se dio por adelantado este tema de la denuncia del vivac y, en un cruce de información verbal que tuve con muchas personas que denuncian de forma anónima, tengo entendido que este vivac habría sido construido por el Servicio Departamental de Caminos y no así por una empresa privada”, ha apuntado Mancilla.

En este sentido, ha indicado que va a profundizar la fiscalización para llegar a aclarar este caso porque, ha destacado, si es el Servicio Departamental de Caminos quien hubiera construido el vivac para el Dakar se trataría de “una obra fantasma“.

“Quiero profundizar esta fiscalización y no solamente de esto ya que hay muchas denuncias en relación a la compra de combustible de 10.000 litros que también está en su proceso de una petición de informe escrito como así otras adquisiciones realizadas por el Servicio Departamental de Caminos, como el tema de seguridad privada para la institución. Hay un montón de contrataciones que hay que realizar la fiscalización. Hay muchas denuncias anónimas sobre la mala administración del Servicio Departamental de Caminos”, ha apuntado el legislador del MAS.

De esta forma, Mancilla ha indicado que hoy va a hacerla presentación de la petición de informe escrito para conocer si el vivac fue construido por el Sedeca. “Si esto se lograría plasmar estaríamos hablando de un daño económico al Estado”.

Por su parte, el legislador de UD-A Mauricio Lea Plaza ha manifestado que es una situación que “amerita un mínimo de explicación“.

“Es un hecho importante, relevante y sin duda, yo he estado revisando la agenda del Bienestar, de arriba a abajo, y no he podido encontrar en ella el tema del Dakar, entonces es importante que la Gobernación pueda explicarnos este tema. Sin duda que amerita una petición de informe y amerita un análisis de si estás son las prioridades de invertir los recursos de nuestro departamento”, ha destacado.

Asimismo,  Lea Plaza ha asegurado que como asambleísta va a solicitar todos los antecedentes de este tema  ya que no ha encontrado “en la agenda del bienestar ninguna línea de acción que coincida con la construcción de vivac para el Dakar.

“Es muy curioso que el Dakar no haya pasado por nuestro territorio y que haya sido anterior al hecho mismo, son varias interrogantes que surgen a través de este hecho. está claro que vamos a investigar y vamos a pedir una explicación oficial“, ha subrayado.

Una investigación realizada por La Voz de Tarija reveló que la Gobernación a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) gastó medio millón de bolivianos en 11 contrataciones realizadas entre el 31 de agosto y el 14 de octubre de 2016 para combustible y para la “adquisición de material de playa de arena para la construcción de plataforma y cierre perimetral de un vivac para el Dakar”.

Autoridades del Servicio Departamental de Caminos han citado hoy a La Voz de Tarija para ofrecer una explicación sobre estas compras.

 

LO MÁS VISTO