Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

El gobernador Oliva vuelve a postergar su informe de gestión ante la Asamblea

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El gobernador Adrián Oliva ha vuelto a postergar su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija que estaba previsto para hoy miércoles a las 10.00 horas en las instalaciones del órgano legislativo de Tarija debido a «problemas de agenda» y ha solicitado que esa tarea sea realizada el próximo 7 de marzo.
Así lo ha dado a conocer hoy el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, quien ha señalado que hace siete días el gobernador comunicó a la Asamblea que no iba a poder presentarse el 1 de marzo.
«En fecha 31 de enero el gobernador pidió a la Asamblea brindar informe de la gestión 2016 como establece el Estatuto Departamental, la Asamblea con posterioridad convocó al gobernador con menos de 24 horas de anticipación hecho que hace imposible que el gobernador este presente en dicho informe. Hace 7 días como pueden ver en la carta el 23 de febrero de 2017 el gobernador le vuelve a enviar una segunda nota al presidente de la Asamblea diciéndole que no puede estar presente el 1 de marzo sino que va a estar presente el 7 de marzo a las 9.30 de la mañana»,ha indicado Peralta a los medios de comunicación.
En este sentido, el funcionario ha señalado que le parece «muy llamativo» que la Asamblea convoque a sesión  cuando hace siete días que conoce de la misiva enviada por el gobernador.
«El gobernador tiene muchos compromisos, mañana está presentando una postura sobre el pacto fiscal, el viernes está presentando el proyecto de aducción de Bermejo para que Bermejo tenga agua potable con el mismo mecanismo del proyecto Guadalquivir- Cenavit y por eso el gobernador está reprogramando esta fecha», ha resaltado.
Peralta ha indicado además que desde la Gobernación solicitan a la Asamblea que se pueda avanzar en el informe «sin politizar el asunto y sin generar controversias».
«Pido a la población que saque sus propias conclusiones, el gobernador es el que pide el informe el 31 de enero y el gobernador hace 7 días dijo: no puedo estar el 1 voy a estar el 7 porque tengo la agenda llena. Que se convoquen a sesión sabiendo que el gobernador no va a asistir no se ajusta a la responsabilidad que deben tener las autoridades legislativas sobre el tema», ha remarcado.
Frente a esto desde la Asamblea Legislativa Departamental emitió la anterior sesión una resolución en la que hacen constar el «incumplimiento al Estatuto Autonómico Departamental y la ley departamental n139 al no haber el gobernador presentado el informe anual y las rendiciones de cuentas semestral estipulados en los artículos 57 inciso 8 y 52 inciso m del Estatuto Autonómico Departamental y los articulos 32 y 33 de la ley departamental 139″.

Asimismo, la nota rechaza la nota de fecha 20 de febrero de 2017 enviada y firmada por el director de despacho del gobernador en la cual «se vulnera lo dispuesto en el Estatuto al constituirse un agravio al ente legislativo departamental». 
Por este motivo, fijaron como fecha de presentación del informe hoy miércoles 1 de marzo a las 9.30 horas «debiendo para el efecto el gobernador presentar los documentos respaldatorios a su informe correspondiente con una anterioridad de 72 horas».
Al respecto la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y vocal de la directiva del órgano legislativo, María Lourdes Vaca, ha explicado a la Voz de Tarija que la asamblea sacó esta resolución pidiendo al gobernador que se presente pidiéndole una nueva fecha para que el día de hoy presentara su informe pero que «lamentablemente no se va a llevar a cabo porque el gobernador mandó una nota excusándose».
«Es la segunda vez que hay una excusa y esto nos preocupa porque obviamente el ente legislativo no va a recibir el informe que corresponde al primer mes de la gestión en este caso de este año 2017 y en consecuencia se va a instalar la sesión y el pleno va a tomar conocimiento y seguramente será el pleno quien decida si va a recibir el informe posteriormente», ha apuntado.
En este sentido, Vaca ha señalado que existe incumplimiento de deberes porque el gobernador debía haber dado su informe el primer mes del año en este caso se debió hacer en enero al igual que los subgobernadores lo deben hacer cada seis meses y tampoco lo han hecho.
 
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS