El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Jaime Ortiz, informó que todas las entidades afiliadas a la organización rechazaron la eliminación de la subvención al diésel y señaló que se instruyó la realización de ampliados departamentales para posteriormente llevar sus conclusiones a un ampliado nacional.
Ortiz afirmó que el rechazo al decreto que establece la eliminación de la subvención del diésel es asumido por todas las entidades afiliadas a la COD y que, a partir de esta posición, se determinó realizar reuniones en los diferentes departamentos.
“El decreto de eliminación de la subvención del diésel es rechazado completamente por todas las entidades afiliadas a la COD, por lo que hubo una instrucción para que todas las Centrales Obreras de todos los departamentos realicen un ampliado para sacar conclusiones y con estas realizar un ampliado nacional”, manifestó.
El dirigente señaló que entre las conclusiones asumidas en el ampliado realizado el día anterior se encuentra el rechazo categórico al Decreto Supremo 5716, además de la exigencia de que la norma sea derogada de manera inmediata.
“Dentro de las conclusiones que sacamos el día de ayer, uno es rechazar categóricamente el Decreto Supremo 5716, y exigimos su inmediata derogación”, sostuvo Ortiz.
Asimismo, el ejecutivo de la COD Tarija planteó una reposición salarial en función del costo actual de la canasta familiar y demandó un incremento del 60% al salario mínimo nacional.
“Reposición salarial sobre cuánto está costando ahora la canasta familiar, debe haber un 60 por ciento de aumento al mínimo nacional y un salario básico de 7000 bolivianos para todos los sectores”, afirmó.
Finalmente, Ortiz señaló que otra de las conclusiones contempla el pedido al Gobierno de cumplir con la firma para la pacificación del país, incluyendo la liberación de los dirigentes que se encuentran encarcelados.
“El Gobierno debe cumplir la firma para la pacificación del país con la liberación de todos los dirigentes encarcelados”, señaló el ejecutivo de la COD de Tarija.





