Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Naturaleza, historia y vino: por qué Mendoza es amada por los turistas argentinos y extranjeros

Como afirma la Marcha de la Vendimia, Mendoza es reconocida por ser la tierra del sol y del buen vino, así como la de los Andes infinitos. Sus paisajes y las distintas actividades que ofrece a sus visitantes la posicionan como uno de los destinos preferidos en el país por los turistas, tanto argentinos como extranjeros.

Ubicada en la región de Cuyo, la provincia cuenta con opciones para los amantes de la naturaleza, a quienes les brinda postales inolvidables. No obstante, también se trata de un lugar que atrae a los apasionados por la historia, ya que fue donde San Martín comenzó su gesta libertadora. Y por supuesto, están aquellos que van a buscar allí las mejores experiencias vitivinícolas.

Desde la ciudad capital de Mendoza, muchos turistas se dirigen hacia el oeste para descubrir las maravillas que hay en Las Heras y Luján de Cuyo. En este último departamento, se encuentra el Dique Potrerillos, sitio en que se puede contemplar el contraste del agua con las formaciones rocosas de la precordillera. Para llegar, es necesario cruzar por un pintoresco túnel de 420 metros que pertenece a la Ruta 82.

Más al norte, aparece el Valle de Uspallata. Desde allí, las personas comienzan el Circuito de Alta Montaña, que continúa por el Puente del Inca y el Parque Aconcagua, hasta llegar al límite internacional con Chile, donde está ubicado el monumento al Cristo Redentor.

Se trata de un lugar ideal para realizar actividades como trekking, pesca y cabalgatas o simplemente conectarse con las bellezas naturales y retratarlas para llevarse un recuerdo a casa. A su vez, es una oportunidad para descubrir el escenario en el que se concentró el ejército de San Martín para iniciar el cruce de Los Andes.

Situado a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, el Puente del Inca consiste en un monumento natural que atraviesa el río Las Cuevas y está formado por una capa de sedimentos coluviales cementada por sales. Asimismo, pertenece al sistema vial andino Qhapac Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014.

Al seguir por la Ruta 7, a un poco más de 15 kilómetros del límite con Chile, la gente se encuentra con el Parque Provincial Aconcagua. Allí hay diferentes senderos para conocer las lagunas Horcones y Espejo. Además, esta área posee reconocimiento internacional por tener el cerro más alto del hemisferio occidental, que llega a los 6.962 metros.

Otras de las opciones turísticas que brinda Mendoza se hallan al sur del Circuito de Alta Montaña. Más precisamente, en Tunuyán: un departamento en el que es posible descubrir más detalles de la gesta libertadora y también probar los vinos cuyanos al pie de la cordillera.

En el lugar se destaca la reserva Manzano Histórico, donde se encuentran el Monumento Nacional Retorno a la Patria y el árbol que rememora el reencuentro de San Martín con el general Manuel de Olazábal, el primer argentino que saludó al prócer en su vuelta al país.

Asimismo, quienes visitan este sitio cuentan con la opción de realizar diversas actividades de turismo aventura como cabalgatas y senderismo. En ellas, las personas atraviesan distintos arroyos y ríos de la zona mientras disfrutan de los paisajes montañosos en la denominada Ruta Sanmartiniana.

Tunuyán, junto a los departamentos de San Carlos y Tupungato, pertenece al Valle de Uco, que es atravesado por la Ruta 40 y consiste en un pilar fundamental del turismo del vino en la provincia: allí están ubicados los principales viñedos y bodegas.

Además de saborear las variedades propias de cada establecimiento, hoy existe la oportunidad de vivir una experiencia vitivinícola de una forma diferente: el glamping. Mediante domos que están instalados en las fincas, los visitantes pueden alojarse allí para tener una estadía de lujo en el medio de la naturaleza.

Se trata de una nueva forma de hospedarse en una provincia que tiene en el turismo uno de sus principales atributos: ofrece alternativas de todo tipo y para cualquier momento del año. Incluso, muchos de los que visitan Mendoza se enamoran y la vuelven a elegir: saben que siempre habrá algo para descubrir y disfrutar en la tierra del sol y del buen vino.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS