Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Los tarijeños detrás de la victoria en la olvidada batalla de Canchas Blancas 

Un día como hoy tres batallones de bolivianos, en especial tarijeños, evitaron la invasión chilena en la Batalla de Canchas Blancas. Un 12 de noviembre de 1879, hoy pasa sin pena ni gloria pero investigadores del grupo “Tarija, Identidad e Historia” no permitirán que estos hechos que nos deben llenar de orgullo sean olvidados. 

Gustavo Guerrero, investigador, ha informado a La Voz de Tarija que hoy es un día significativo para la población tarijeña porque un día como hoy fue la Batalla de Canchas Blancas, que se desarrolló durante la Guerra del Pacífico. 

“Lamentablemente nos tocaron estos conflictos sociales vivir este momento importante de esta manera, la idea era siempre repercutir que sea un acto”.

Hace 143 años tropas bolivianas encabezada por el coronel tarijeño Lino Morales, entra en combate y derrota una facción del ejército chileno en Canchas Blancas, en los Lipes de Potosí, los batallones Tarija, Méndez y Ayacucho con 700 hombres evitaron la toma de importantes minas potosinas en una desigual batalla contra 1400 chilenos. 

“Muchos de los participantes de la batalla de Canchas Blancas fueron tarijeños, Lino Morales un san lorenceño, quien encabezó la batalla. También está Ezequiel Apodaca”, ha indicado Guerrero.

Añadiendo a la falta de interés por este importante hecho bélico también se suma la intención de negar que esta batalla siquiera pasó,  Guerrero señala que se requiere de mucha investigación y trabajo, situación que como grupo vienen haciendo con recursos y esfuerzos propios. 

“Muchos niegan la existencia de Canchas Blancas aún ahora chilenos y algunos bolivianos niegan la existencia de esta batalla porque no existe una investigación profunda sobre el tema, tenemos documentos pero no nos ayudan muchas cosas porque hay personas que se ponen a hablar pero más de oído que profesional. Lo que falta es investigación”.

¡También pasó un día como hoy!

Guerrero además, relata para La Voz de Tarija que en 1873 desde la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas partieron muchos sobrevivientes de la guerra del Pacífico tarijeños, marchando para llegar a Asunción del Paraguay. 

“Justamente un 12 de noviembre también y este fue el único hecho político más exitoso que tiene Bolivia en toda su historia. El tarijeño tiene que sentirse orgulloso de sus hechos”.  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS