Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

¿Sueñas con escribir la historia de tu vida?,  «Bitácora… contando historias» trae cuadernos ecológicos, artesanales y personalizados para Tarija 

Newspaper WordPress Theme

Liliana García Ortega es una gestora cultural y capacitadora de Metodologías OIT quien trae al mundo  «Bitácora… contando historias», un emprendimiento artístico /artesanal que  busca revalorizar la encuadernación a mano, con una impronta artística y amigable al medio ambiente.

Contar historias puede ser desde práctico hasta terapéutico y Liliana fue más allá pues la creación de cuadernos artesanales pueden sentirse tan personales para sus dueños, que dan paso a la creatividad y a la identificación personal. 

Pero comencemos desde el inicio; Liliana comenta a La Voz de Tarija que a mediados del 2018, amigos artistas de Buenos Aires estaban de paso por Tarija,  llevaban entre otras cosas una prensa y demás implementos para realizar encuadernación, luego de una semana intensa de talleres con los mismos, se tenía en manos el primero de los cuadernos con papel reciclado,  totalmente pintado y cosido a mano. 

“Esta experiencia de crear algo de cero y con toda la libertad artística en su concepción, es el primer impulso para la creación de Bitácora”, señala Liliana. 

El mes de octubre, Liliana, se contacta al grupo Qhatu de las divas, para participar en la feria navideña del mismo año, y ellas aceptan luego de ver algunas fotos, por lo que inician dos meses intensos de producción, diseño de marca, búsqueda de nombre, y muchas otras cosas participar en la primera feria, donde oficialmente se presenta «Bitácora… de papel y pasión «.

“Se continúa produciendo y realizando pedidos personalizados principalmente, se introduce nuevos tipos de costura, se experimenta con nuevos materiales, el 2019 se presenta la idea a una convocatoria de artistas y artesanos, a la alcaldía de La Paz,  al ser seleccionados conjuntamente a otras iniciativas culturales iniciamos un proceso de formación y capacitación, donde es posible seguir enriqueciendo el proyecto. Se combina la elaboración de cuadernos y demás productos,  con otras actividades artísticas, con talleres de formación, etc”, explica Liliana. 

Con los cambios desde su inicio y sabiendo ahora, que cuando una persona elige un cuaderno bitácora es para plasmar en él, parte de su historia, parte de su vivencia, se cambia al nombre actual,  «Bitácora… contando historias». 

“En Bitácora se diseña y elabora, cuadernos de dibujo o de bocetos, agendas personalizadas, cuadernos de viaje (travel journal), cuadernos para acuarela y midoris , entre otros, todos cocidos a mano, con papel reciclado en su gran mayoria, con tapas intervenidas artisticamente”. 

Liliana es una muestra de que la pasión viene arraigada en el alma pues de su tan querido pasatiempo pudo pasarlo a una nueva fuente de ingreso que le alegra y la reanima a seguir. 

“Creo que la cuestión de emprender, no solo en Tarija, sino en cualquier otro lugar, lleva muchas horas que cumplir un horario normal en oficina, requiere bastante esfuerzo. Tal vez en otros departamentos pueda ser más llevadero por la accesibilidad a financiamiento, pero en Tarija se puede y a veces lo difícil que puede llegar a ser puede hacerlo mucho más valioso”. 

Los productos de Bitácora pueden hacer pedidos personales al 68701054, hacemos muchos encargos totalmente personalizados. Puedes revisar en su página de Facebook y como espacio físico estamos en el espacio Bio Cultural, en la calle Corrado entre Sucre y General Trigo. 

A todas las personas les pediría que apoyen el trabajo de los emprendedores, desde las cosas más sencillas hasta las más grandes, cada una de estas personas realmente vuelca trabajo, horas, capacitación, inspiración, noches en vela, los emprendedores ponen un poco de cada uno en sus productos, entonces que apoyen no solo comprando sino recomendando o difundiendo”. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS