COD Tarija confirma participación masiva en cabildo en La Paz y ratifica demanda de incremento salarial del 20%

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Ortiz, informó que, tras el último ampliado departamental de las organizaciones, se determinó participar de manera masiva en la ciudad de La Paz para acompañar las resoluciones que se definan en el cabildo. En ese sentido, señaló que “hemos determinado participar y estar masivamente en la Ciudad de La Paz para compartir todas las resoluciones que se saquen en el Cabildo y vamos a apoyar el tema del Cabildo”, añadiendo que ya se ultiman detalles logísticos para el traslado de la delegación tarijeña.

Ortiz explicó que la movilización incluirá a representantes de provincias, quienes se concentrarán directamente en La Paz junto a toda la delegación del departamento. Indicó que el objetivo es reclamar respeto y atención al pliego petitorio, enfatizando demandas como el incremento salarial, la defensa de las fuentes laborales y la atención a sectores vulnerables. En ese contexto, advirtió sobre la preocupación por posibles despidos, señalando que “está siendo bastante sonado el tema de que va a haber mucha masacre blanca en varias instituciones”.

Respecto a la convocatoria del Gobierno a una mesa técnica tripartita, el dirigente cuestionó el momento de la iniciativa, afirmando que “deberían haberlo hecho ya con el tiempo necesario”, recordando que el pliego petitorio fue presentado con anterioridad. Asimismo, expresó dudas sobre la intención del Ejecutivo, señalando que “no sé si está jugando con nosotros o está menospreciando el tema de la convocatoria de la Central Obrera Boliviana”, advirtiendo que habrá una importante participación en el cabildo.

El ejecutivo reafirmó la postura del sector respecto al incremento salarial del 20%, señalando que, de no instalarse mesas de diálogo para analizar la situación económica de los trabajadores, la posición se mantendrá. Indicó que “incluso el 20% hemos sido bastante mesurados”, argumentando que el costo de la canasta familiar se ha incrementado significativamente.

En relación a las críticas del sector empresarial, que advierte posibles despidos ante un aumento salarial, Ortiz sostuvo que estas posturas son recurrentes, señalando que “todos los años los empresarios cuando se habla de incremento inmediatamente dicen que van a cerrar fábricas, que va a haber despidos”. Afirmó además que los precios de productos del sector privado han registrado incrementos elevados, mencionando como ejemplo el cemento, que “ha subido más del 80%, 90%”.

Finalmente, el dirigente cuestionó medidas económicas vinculadas al sector empresarial, indicando que “a los empresarios privados se les ha condonado intereses y multas de los impuestos”, y planteó que se debería aplicar tributos a los sectores con mayores ingresos. En esa línea, afirmó que “estamos engrosando los bolsillos de los multimillonarios de Bolivia, y estamos adelgazando el bolsillo del simple trabajador”, concluyendo que, en su criterio, “es un gobierno de millonarios y no de los obreros” y que la empresa privada tiene una fuerte influencia en la conducción del país.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img