Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Colapso de un dique de colas genera preocupación por riesgo de contaminación en el río Pilcomayo

El colapso de un dique de colas, ocurrido el 23 de julio, por una cooperativa minera en la comunidad  Agua Dulce, de Potosí, generó la preocupación e diferentes autoridades ante el riesgo que podría existir por la contaminación del río Pilcomayo.

El agua contaminada con sedimentos llegó a varios afluentes como el río Tarapaya, San Antonio, Jayajmayu, entre otros, donde equipos técnicos realizaron al menos siete muestras de agua y otras cuatro del sedimento.

En los lugares intervenidos, los resultaron confirmaron la presencia de hierro, zinc, plomo y plata. Mientras que durante una inspección ocular, se estableció que no hubo peces que hayan sufrido la pérdida de vidas.

“Al río Pilcomayo el agua llega pero ya no llega con la contaminación, eso tiene que quedar claro, por eso se ha hecho la toma de muestras”, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Un equipo multidisciplinario realiza la investigación en el lugar donde, inicialmente se proyectó intervenir 18 kilómetros aguas abajo, sin embargo, luego se determinó que sean 32 kilómetros.

Herrera informó que el dique de colas colapsó por la falta de mantenimiento. El proyecto minero actualmente se encuentra paralizado. Al menos 13.085 metros cúbicos habrían sido derramados, de esa cantidad, se logró recoger alrededor de 5.000 metros cúbicos, añadió Herrera en entrevista con la red Pio XII.

Unos 15 días se hará seguimiento y monitoreo permanente y la toma de muestras a través del Sistema de Identificación de Monitoreo y Vigilancia Hídrica de la Gobernación de Potosí.

Los desechos de la contaminación podrían tener un efecto nocivo en la fauna acuática, que es una de las principales actividades económicas del sur del país, sin embargo, hasta el momento no se logró determinar que haya llegado al río Pilcomayo.

El caso fue denunciado por Chuquisaca y Potosí, sin embargo, este último departamento decidió “sorpresivamente” retirarse del proceso, informó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, al periodista Iván Ramos de la red ERBOL.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS