Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 14 / agosto / 2022

Van Aert gana el crono de la vigésima etapa por delante del campeón virtual Vingegaard

El maillot verde delante del maillot amarillo: El belga Wout van Aert se impuso este sábado en Rocamadour en la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, que salvo incidente irá a manos del danés Jonas Vingegaard.  Vingegaard, segundo en la etapa, se aseguró el maillot amarillo la víspera del paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

El colombiano Nairo Quintana cedió un puesto en la general al término de la contrarreloj, pasando al sexto puesto luego de verse superado por el ruso Aleksandr Vlásov (Bora).

Vingegaard sólo tiene por delante 115 kilómetros a recorrer el domingo para firmar una victoria danesa en esta edición de la ‘Grande Boucle’, que partió desde Copenhague.

En la general, el maillot amarillo precede ahora al esloveno Tadej Pogacar en 3 minutos y 34 segundos, y al británico Geraint Thomas en 8 minutos y 13 segundos.

«Estoy superfeliz por este podio. Se habla todo el tiempo de mi edad, 36 años, pero creo que es una cuestión de estado de ánimo, miren a Alejandro Valverde… Cuando uno se compromete de forma profesional puede lograrlo», afirmó Thomas, campeón del Tour en 2018.

Vingegaard, con el mejor tiempo en los dos primeros puntos intermedios, vivió un susto a 2,5 kilómetros para meta, en una curva en bajada que abordó a demasiada velocidad. Después bajaría el ritmo hasta el final de esta contrarreloj de 40,7 kilómetros, donde recibió la felicitación de Van Aert. Y poco después se fundió en un abrazo en lágrimas con su pareja y con su hija.

«Pasé miedo»

Pero si el infortunio no lo evita se convertirá el domingo en el segundo danés en figurar en el palmarés del Tour, 26 años después del controvertido Bjarne Riis.

«Es verdad que pasé miedo, no tenía la impresión de estar tomando realmente grandes riesgos, pero en esa curva un poco inclinada no tomé la trayectoria adecuada», explicó el maillot amarillo.

«Después me dije: ‘cálmate’. Abordé las siguientes curvas con tranquilidad, sin tomar riesgos», añadió Vingegaard, quien no escatimó palabras de agradecimiento para su equipo.

«Estamos muy unidos los unos con los otros, es algo que cultivamos», indicó sobre la sexta victoria de etapa del equipo Jumbo, la tercera para Van Aert. «Estoy muy feliz porque Wout haya ganado la etapa, es como un hermano».

Como el año pasado

Por la victoria de etapa, el crono tornó en un partido a tres entre Van Aert, Vingegaard y Geraint Thomas. El galés cedió en la parte final, en las dos últimas subidas que van a dar a la localidad turística frecuentada por los peregrinos que se dirigen a Compostela.

Thomas, cuarto en la etapa a 32 segundos, fue finalmente superado por 5 segundos por Pogacar, el todavía vigente campeón del Tour que vestirá en París el maillot amarillo al mejor joven.

Van Aert, segundo en contrarreloj al término de los dos últimos Mundiales de la especialidad -en ambos detrás del italiano Filippo Ganna-, reeditó lo realizado el año pasado cuando se impuso en la última contrarreloj del Tour en Saint-Emilion. Después ganaría la última etapa en los Campos Elíseos.

De 27 años, Van Aert logró su tercer triunfo parcial desde la salida en Dinamarca. Firmó su novena victoria en el Tour, dando alcance en ese registro a Pogacar, tercero en Rocamadour.

Comandante en jefe del equipo Jumbo, van Aert también acumuló segundos puestos en esta edición del Tour (cuatro). En la primera contrarreloj del Tour se vio privado del maillot amarillo por solo cinco segundos, por su compatriota Yves Lampaert.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS