Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

Luis Arce participará en el aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados Escolta Presidencial

El presidente Luis Arce participará este jueves del aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados Escolta Presidencial, las más antigua del país, que nació en la guerra de la independencia durante las guerrillas organizadas por Miguel Lanza.

El Primero de Infantería fue creado el 26 de mayo de 1820.

Su uniforme, del siglo XIX, tiene influencia francesa. Custodian el Palacio Quemado, al presidente de Estado y los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz que se encuentran en la Catedral Metropolitana.

La unidad de Lanza, denominada Mariscal Sucre, fue la base para formar y organizar el Ejército boliviano en 1826.

Ese año el Mariscal Sucre fue rebautizado con el nombre de “Batallón Aguerridos” y es declarado “Batallón de Infantería primero de línea”.

Durante la campaña de la Confederación Perú Boliviana, los “Aguerridos” participaron, al mando de Andrés de Santa Cruz, en batallas como la de Yanacocha (1835).

Tras derrotar al ejército del general Agustín Gamarra, los vencedores estamparon en su bandera la inscripción “vencedores de Yanacocha, 13 de agosto de 1835”.

Los chaqueta roja vencieron también en Urubamba, Uchumayu y Socabaya.

El regimiento Primero de Infantería participó durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) en la batalla de Alto de la Alianza, en Tacna.

A la una de la tarde del 23 de marzo de 1880 entró en la batalla el regimiento boliviano.

Con el grito de “rotos del espanto, amarrarse los calzones que ahora entran los Colorados de Bolivia”, este cuerpo de infantería derrotó al Regimiento Buin primero de línea del ejército chileno, al batallón Esmeralda, al Navales, al Valparaíso y los Granaderos, que estaba compuesto por 300 jinetes.

Aquel día, el coronel Idelfonso Murguía Anze, que comandaba a los Colorados pudo cantar victoria.

La escritora María Luisa Zeballos publicó en 2003 una investigación sobre el militar orureño. La escritora relata que fueron los intereses políticos de la época, tras la Guerra del Pacífico, los que condenaron a ocho sobrevivientes del Batallón Colorados de Bolivia a sufrir la muerte con ignominia por fusilamiento y a su comandante a condenarlo al olvido y es así como murió Murguía Anze, marginado por el Estado.

El cuerpo de infantería boliviano también participó en el Acre; en la Guerra del Chaco (1932-1935) en Cañada Strongest y contra la guerrilla de Ernesto Guevara en Ñancahuazú, La Higuera, el Espino y Muchiri. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS