Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Bolivia festeja el Carnaval y la Iglesia católica advierte de riesgos

El país ha iniciado las celebraciones del Carnaval y a un día del Martes de Ch’alla la Iglesia católica advierte del riesgo de su celebración para propagar los contagios de Covid-19. Sin embargo, autoridades nacionales y subnacionales anunciaron operativos de control para evitar excesos.

“La fiesta del Carnaval hace pasar en segundo lugar la pandemia de Covid-19 y provoca un grave peligro de propagación del contagio”, declaró el arzobispo de Santa Cruz Sergio Gualberti.

En ese sentido, Gualberti lamentó que “por la experiencia de tantos años” se sabe que los días de descanso suelen convertirse en días de “borracheras, peleas, promiscuidad y alboroto desmedido”.

“Ojalá que, en cada persona, gane el buen sentido y que viva estos días con sumo cuidado y en coherencia con la condición de seguidor de Jesús”, señaló el arzobispo.

El Carnaval se celebra tras un año de suspensión debido a la pandemia de Covid-19. Los casos positivos de la enfermedad fueron 175 el sábado.

El país ingresa a los días centrales de festejo de Carnaval y las autoridades han recomendado evitar excesos y mantener las medidas de bioseguridad.

Oruro, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba, entre otros, festejan el Carnaval con entradas folklóricas, festivales de música, corsos, entre otras actividades.

Control

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que más de 13.500 efectivos policiales fueron desplegados en todo el país para resguardar la seguridad durante las actividades del Carnaval 2022.

“Este plan es importante mencionar que se ha dividido en tres fases: la primera, preoperacional, que entendemos que después de dos años que no hemos tenido esta fiesta, no hemos podido celebrar, es por eso que se preveía que haya un gran movimiento, tanto de personas como así de distintas actividades económicas”, indicó.

ecordó que el plan operativo “Juntos por un Carnaval Seguro” es ejecutado desde hace dos semanas, según las actividades previas que se desarrollaron en diferentes regiones de Bolivia y que continuarán hasta la conclusión de Carnaval.

Recomendó a la ciudadanía desarrollar sus actividades en el marco de la tranquilidad y sin excesos, precautelando la seguridad de sus familias.

Hasta el momento, se registraron tres accidentes de tránsito, uno en la carretera Desaguadero-La Paz, con muerte de persona; otro en la carretera Warnes-Santa Cruz, también con pérdida de una vida, y el tercero, en Tarija, donde sólo se produjeron daños materiales.

Otra  persona murió ayer por hipotermia en Oruro.

ENTRADA DEL CARNAVAL EN LA PAZ

En la entrada del Jisk’a Anata, que se realiza hoy en La Paz, participarán 52 fraternidades, entre conjuntos autóctonos, elencos de danza y agrupaciones folklóricas. Según la Alcaldía de La Paz, todo el recorrido será controlado por los “Fiscales de la Vida” que exigirán a los danzarines carnet de vacunación y que no ingieran bebidas alcohólicas, y si incurren en este último, serán echados de la festividad.

“Todo está listo para la entrada del Jisk’a Anata de este lunes. Tenemos una cantidad importante de conjuntos y fraternidades que participarán. Cabe recordar que vamos a controlar que se cumpla el protocolo de bioseguridad”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS