Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

EEUU aseguró que la oferta de negociación de Rusia a Ucrania “no es real”: “Quieren una diplomacia a punta de pistola”

La oferta de Rusia de mantener negociaciones con Ucrania es poco seria, afirmó este viernes el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price. ”Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo el viernes que Rusia está dispuesto a negociar con Ucrania si el país, bajo invasión rusa, “depone las armas”.

”Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo en rueda de prensa en Moscú.

”El presidente (Vladimir) Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania para que, libres de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, agregó, dando a entender que Moscú tenía la intención de derrocar al gobierno.

En respuesta, el vocero del Departamento de Estado acusó a Rusia de haber llevado a cabo una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y preparar su operación militar.

”Queremos dejarle claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva no es algo en lo que vayamos a participar”, añadió.”No es algo que vaya a poner fin a este conflicto realmente y de forma duradera”, dijo. “Lo que queremos es que la diplomacia tenga éxito”.

Más temprano el viernes, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron un nueva conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron cómo fortalecer la asistencia en materia de defensa al país europeo, objetivo de una ofensa militar por parte de Rusia.

En su cuenta de la red social Twitter, Zelensky ha detallado que también ha abordado con el mandatario estadounidense cómo fortalecer las sanciones impuestas contra Moscú y la coalición contra la guerra. Asimismo, ha agradecido a Estados Unidos “su gran apoyo”.

Estados Unidos ha movilizado efectivos para fortalecer el flanco este de la OTAN en Europa, aunque ha negado tener intención de enviar tropas propias o fuerzas de la Alianza a territorio ucraniano. Además, ha impuesto sanciones contra entidades financieras e individuos rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

Además, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

”Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones de Washington llegan después de que este mismo viernes la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov./ Afp-EuropaPress

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS