Caso Senkata: Están imputados tres exministros y excomandante de las FFAA

En el desarrollo de las investigaciones del caso Senkata, la Fiscalía ya ha imputado a los exministros del gobierno transitorio Víctor Hugo Zamora, Arturo Murillo, Luis Fernando López y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana.

En este caso se investigan los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas y Policía realizaron un operativo para exfiltrar cisternas de combustible de la planta de Senkata, mientras habría manifestantes que rechazaban al gobierno de Jeanine Añez. Los hechos terminaron con 10 fallecidos  31 heridos, de acuerdo con la Fiscalía.

Según la imputación, a la que tuvo acceso ERBOL, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, “tuvo conocimiento y participación en la planificación, aprobación y ejecución de los planes operativos realizados para fecha 19 de noviembre de 2019 en la Planta de Senkata”.

El documento emitido en junio, indica que esa jornada López participó en una reunión vía Zoom con jefes militares y manifestó que “ya quería ver que se saquen los vehículos y camiones con combustible desde Senkata, por que la población se encontraba desabastecida de combustible y gas”¸conforme testificó el coronel Julio Cesar Tamayo Rivera, uno de los implicados.

De acuerdo con la Fiscalía, se autorizó el empleo de armas de fuego con munición letal en el operativo y López, estando a la cabeza de las FFAA, se mantuvo al tanto de cada acción militar y sus consecuencias.

Respecto a Arturo Murillo, la imputación señala que al ser Ministro de Gobierno, dirigía a la Policía Boliviana que participó conjuntamente con las Fuerzas Armadas tanto en la exfiltración de combustible de la Planta de YPFB en Senkata, así como en su posterior resguardo.

Además hace referencia a un video en que aparece Arturo Murillo muestra vehículos mecanizados relacionándolos con los hechos de Senkata.

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, está imputado puesto que el operativo de exfiltracion tenía la finalidad de abastecer de combustibles a las ciudades de La Paz y El Alto, obteniendo GLP y gasolina de la Planta de Senkata, siendo esta acción una atribución del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Indica, además, que el 19 de noviembre de 2019  Zamora se encontraba en inmediaciones del Regimiento Ingavi IV de Caballería, usando chaleco antibalas y fue visto junto a Luis Fernando Valverde, quien era el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y es el acusado de ordenar el retorno de vehículos mecanizados blindados y personal militar hacia la Planta de Senkata, hecho que derivó en los disparos.

La imputación contra los exministros es por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves, aunque posteriormente determinó ampliar la investigación por el deleito de genocidio.

La Fiscalía pidió que los exminitros sean recluidos preventivamente en el penal de San Pedro, sin embargo, los tres no fueron habidos en el país, por lo cual se solicitó activar las notificaciones por edicto.

De Murillo se conoce que está detenido en Estados Unidos por el caso gases lacrimógenos. Respecto a López, la versión es que se encontraría en Brasil, mientras que de Zamora no se tienen mayores datos.  

En ese marco, el 17 de septiembre se publicó el edicto para Murillo por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y genocidio.

En el caso del excomandante, Sergio Orellana, la imputación fue emitida en abril y la misma señala que el general tenía necesariamente conocimiento de la ejecución de los planes operativos en Senkata, se repartió tareas con otros intervinientes y autorizó el uso de armas sabiendo de las consecuencias.

Orellana tampoco fue encontrado en el país, por lo cual también está en la lista para la notificación por edictos, junto a los exministros y el excoronel de la Policía, Iván Rojas.

En este caso ya están detenidos varios exjefes militares que participaron en los hechos, como el almirante Moisés Mejía, general Iván Inchauste, general Pablo Guerra, coronel Julio César Tamayo, Franko Suárez, Luis Fernando Valverde, además del excomandante de la Policía, Rodolfo Montero. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS