Cívicos de Tarija piden replantear la distribución de las regalías petroleras

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila ha informado que durante la semana pasada en Sucre se reunió con cívicos de Chuquisaca y Potosí para reactivar el Bloque del Sur, al que se sumó el Comité Cívico de Oruro, en el cual se pidió replantear la distribución de las regalías petroleras.

“Nosotros en la reunión hemos analizado varios temas, entre los principales, la necesidad de que se cuente con una nueva Ley de Hidrocarburos en la que se pueda replantear la distribución de las regalías petroleras, incrementando el porcentaje a favor de las regiones productoras”.

Asimismo, ha dicho que en la actualidad Tarija recibe el 11 por ciento por concepto de regalías hidrocarburíferas, pero Ávila considera que ese porcentaje debería incrementarse, pues ese porcentaje se determinó hace varias décadas atrás.

“Fue en la década de los 70 que con movilizaciones populares se consiguió el 11 por ciento, pero en ese entonces el Estado percibía el 18 por ciento de la explotación hidrocarburífera y el 82 por ciento se quedaba con las empresas transnacionales”.

Así también, ha recordado que fue el 2005 en el gobierno de Carlos Mesa, que se revisaron los contratos petroleros y se cambió el porcentaje, 50 por ciento para el Estado y el otro 50 por ciento para las empresas transnacionales.

Además, ha indicado que con la llamada nacionalización de los hidrocarburos el porcentaje a favor del Estado se incrementó aún más. El Estado se quedaba con un 82 por ciento y las empresas transnacionales con el 18 por ciento, esto en la gestión de Evo Morales.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS