Dos lluvias importantes de meteoros surcarán los cielos de octubre en Tarija

El coordinador general del Observatorio Astronómico de San Ana, Pavel Balderas, informa que se viene trabajando en la realización de una campaña para la observación de meteoros sección materia interplanetaria. Para el mes de octubre se prevé que los cielos sean surcados por las Oriónidas y las Dracónidas además de lluvias de meteoros menores.

Las Oriónidas serán una lluvia de meteoros en una de las constelaciones más famosas conocidas como las Tres Marías. Se podrán ver hacia el este después de la medianoche del 20 y 23 de octubre. Esto se debe a que el planeta tierra se encontrará con un chorro de partículas dejadas por el paso del cometa 1P/Halley que brindarán este espectáculo natural de 30 meteoros por hora.

“Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga todo el mes de octubre con su máximo en fecha 21, que los últimos años ha mostrado un dinamismo aún mayor”, dice Balderas.

Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importa donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros en ocasiones dejan trazos o residuos incandescentes de la estela del meteoro que permanecen en el cielo por varios segundos. Su velocidad será de 66 Km/seg.

Según el coordinador, en el mes de octubre la gente podrá ver esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche.

Por otro lado. Las Dracónidas son un radiante que presentará una importante lluvia en el lado norte del horizonte en la constelación Dragón. Será muy visible entre el 6 y el 10 de octubre con su clímax en el 9 de octubre.

Pavel recuerda que en el año 2011 tuvo un incremento en su actividad y que es muy irregular por ejemplo en 1935 presentó 10.000 meteoros por hora en su máximo, en 1985 en Japón pudieron observar 300 meteoros por hora y el mismo año luego de algunas horas en España solo detectaron un remanente de 3 a 5 meteoros por hora. Las partículas de esta lluvia de meteoros provienen del cometa Giacobini-Zinneer.

Finalmente, el mes de octubre también habrá lluvias menores de meteoros como las Epsilón Gemínidas que es un radiante con actividad baja con 5 meteoros por hora durante sus fechas climax. Su actividad se prolonga del 14 al 27 de octubre, siendo su máximo el 18 de octubre. Otras lluvias menores en octubre son las Alfa Camelopardálidas, las Leo Minóridas, las Cígnidas y las Ariétidas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS