Jonás Michel, 8 años de pasión por la cinematografía en Tarija

Jonás Emilio Michel Valencia es un joven tarijeño que con su productora “J train  productions” busca innovar en la cinematografía. A sus 23 años ya ha trabajado en varios cortometrajes y hasta publicidades que se vieron en la televisión local, con el apoyo incondicional de su familia este joven se posiciona como una promesa para el séptimo arte en Tarija.

Es el menor de 4 hermanos Naira, René y Jairo, con lazos familiares muy fuertes ha sido un pilar fundamental en su historia que empezó hace 8 años, sus padres René Emilio Michel y su madre María Consuela Valencia han sido quienes los han apegado al arte en diferentes áreas.

En lo que refiere a la inspiración,  Jonás se inspira en la vida, ya que cuando se encuentra solo con una cámara,  más que capturar una fotografía busca capturar el tiempo, el lugar y el espacio.

“Me inspira la vida, los amigos, las personas, los viajes, amores, fotografías, la música”.

Los viajes en la vida de Jonás son primordiales ya que de estos nacen las historias y los personajes que alimentan sus cortometrajes.

“Nacen historias en mi cabeza que tal vez son relacionadas con mi propia historia o cosas vividas,  un viaje es riqueza  y bueno creo que todo es materia prima para mí para hacer un film”.

En este sentido, valora  el apoyo incondicional que ha recibido de su familia en todos los ámbitos de su vida desde el deporte hasta la pasión por la cinematografía que fue más allá de una intención.

Los trabajos que ha realizado Jonás traspasan las fronteras como la creación de documentales con una organización de Canadá “l´amie-Aide internationale à l’enfance”,  vídeos musicales con la banda argentina  Disidentes, con el cantautor chileno Ricardo Ruz y además bandas locales.

En diseño gráfico trabajó para empresas privadas, también para la Exposur en el ámbito local ya que también se dedicó a trabajar en España y México en este ámbito del arte.

Actualmente se encuentra finalizando el cortometraje “Siete y Treinta” y preparando una exposición de fotografías de su reciente viaje a Europa.

Los cortometrajes que se han presentado previamente están   “El amor es papel” y “Sombras” que han sido reconocidos a nivel local. El primer corto ha sido escrito por su hermano René y «Sombras» por Jonás.

Como anécdota recuerda que a los 17 años tenía que crear su primer rodaje,  explica que fue una locura ya que no tenía estudios previos, ni apoyo económico pero si tenía que dirigir a una cantidad considerable de personas, transportarlos y explicarles, lidiar con la ausencia de las personas citadas y tener que pararse en la plazuela y hablar con aquellos que pasaban para que sean partícipes de esta actividad.

Fue algo muy titánico y a mitad del trabajo me preguntaba  si valía la pena y ahora digo que sí valió la pena, merece la pena todo lo que hagas si lo haces con un objetivo y bueno cada rodaje es una aventura”.

En  cuanto a objetivos a futuro, Jonás busca aportar a la sociedad tarijeña  desde su ámbito que es la cinematografía, en lo que se refiere a lo profesional busca especializarse en efectos especiales, incursionar en el sonido y la música.

Como recomendación para las personas jóvenes que buscan darse cabida en el ámbito audiovisual ha recalcado que la voluntad es lo primordial ya que de uno mismo nace la fuerza para lograr los sueños.

“No esperen nada, no esperen a que alguien les diga que estás listo para hacer algo porque nadie lo hará, quieren algo, quieren ser algo vayan y consíganlo, ahí  se darán cuenta que en el camino está el aprendizaje y es el camino el que se tienen que disfrutar, equivóquense seguido si es posible pero aprendan de eso”.

Video musical «Mirándote» 2016

Trailer “Sombras””

 Stop motion «lo que no nace, no crece»

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS