Ministerio Público imputa a Mariaca por tráfico de sustancias y pide cárcel

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El Ministerio Público, mediante un fiscal de materia, ha emitido una imputación formal en contra del fiscal general Roger Mariaca, además de otras tres personas por el delito de tráfico de sustancias controladas y organización criminal.

Además de Mariaca, están imputado el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, el fiscal superior Martín Irusta y el policía Rubén Aparicio.

En la imputación, se solicita la detención preventiva de los cuatro por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro y el de Patacamaya de La Paz.

El fiscal de materia Daniel Portales argumentó que existe probabilidad de autoría, pero también riesgos de fuga y obstaculización, por lo cual es necesario encarcelar a los imputados.

Mariaca fue acusado por el Gobierno de liderar una “narcoestructura” en la Fiscalía, que habría favorecido a Sebastián Marset. Asimismo, fue señalado por Estados Unidos por supuestamente recibir sobornos para facilitar el narcotráfico.

Con la imputación, se debe señalar audiencia cautelar donde se definirá la surte de Mariaca y los otros sindicados.

Imputación señala que la red de Mariaca daba impunidad a Marset

La imputación contra el fiscal general Roger Mariaca explica los argumentos para sostener que él y sus colaboradores habían establecido una organización criminal en el Ministerio Público, mediante la cual se otorgaba impunidad a Sebastián Marset.

Según el documento, Mariaca actuaba de forma que daba apariencia de cumplimiento, pero en realidad ofrecía “protección selectiva, contraviniendo su función de ejercer y liderar la acción penal, propiciando injusticia e impunidad para Sebastián Marset”.

En el documento se menciona como indicios el video en que Marset se refiere a Mariaca como “amigo” y que tenía la función de darle aviso.

También se menciona las afirmaciones de Marset de que había pagado 500 mil dólares para tener protección de altas esferas del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.

Además, se atribuye el fracaso del operativo de captura de Marset de julio de 2023 al hecho de que Mariaca, siendo entonces fiscal departamental, era “amigo” del uruguayo y le habría dado aviso.

Los otros imputados

Dentro de la imputación también figuran el fiscal departamental Alberto Zeballos, el fiscal superior Martín Irusta y el policía Rubén Aparicio.

Respecto a Aparicio, la imputación señala que ese apellido fue mencionado por Marset como parte del esquema de contacto con autoridades. Indica que el oficial era capitán de la Policía en Santa Cruz en 2023 y cumplía un rol de protección de la organización.

Sobre Irusta, la imputación señala que Mariaca lo nombró en un cargo de alta confianza, en una decisión cuestionada y pese a que anteriormente fue investigado por legitimación de ganancias ilícitas. Según el documento, altas esferas de la Fiscalía presionaron para que el caso contra Irusta quede desestimado.

Asimismo, señala que Irusta fue sorprendido en flagrancia dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Sucre mientras pretendía sustraer y extraer documentación y expedientes confidenciales, además de intentar borrar el rastro documental antes de su inminente captura.

Sobre Zeballos, la imputación dice que tuvo un rol de protección y ayuda a la red criminal, permitiendo el tráfico de sustancias de parte de Sebastián Marset. /ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img