TED de Tarija prevé que presupuesto para una eventual elección de magistrados supere los Bs 10 millones

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Carlos Lema, informó que el presupuesto requerido para una eventual elección de magistrados podría superar los Bs 10 millones, debido al incremento de costos y a la depreciación del boliviano.

Lema explicó que para la primera vuelta electoral se contó con un presupuesto de Bs 8 millones, mientras que para la segunda vuelta se asignaron Bs 6 millones. Para una próxima elección de magistrados, estimó que el monto necesario sería mayor.

“Como saben, ya es de dominio de toda la población, todo ha subido, el boliviano se ha devaluado, entonces nosotros creíamos que en primera y segunda vuelta hemos tenido un presupuesto asignado, primera vuelta de 8 millones de bolivianos, segundo de 6 millones de bolivianos”, señaló.

El titular del TED agregó que una elección de magistrados implicaría actividades adicionales relacionadas con su organización, lo que también tendría incidencia en el presupuesto requerido.

“Creemos que en posteriores elecciones que podría ser que vienen en puerta la elección de un magistrado, este monto va a subir a más de 10 millones de bolivianos por el tema de la depreciación y que ahora también nosotros tenemos que tener distintas actividades que son relacionadas a una elección, en este caso de un magistrado, que va a incrementar el monto económico”, sostuvo.

En ese marco, Lema expresó su expectativa de que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos necesarios para garantizar la organización del proceso, en caso de que la elección sea llevada adelante.

“Esperamos que desde el Ministerio de Economía y Finanzas, como está la ley corta, la anterior ley corta sin ningún trámite, nosotros podamos tener ese presupuesto asignado para que llevemos sin ningún problema las elecciones a magistrado”, manifestó.

Respecto al posible calendario, indicó que, de acuerdo con lo señalado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y la Comisión Mixta, el proceso podría desarrollarse entre mediados y finales de marzo del próximo año.

Sobre eventuales modificaciones a la normativa electoral, Lema explicó que algunas podrían aplicarse en una eventual elección de magistrados, aunque remarcó que se trataría de un proceso diferente a las elecciones políticas tradicionales.

“Va a haber modificaciones que posiblemente ya las podamos tener para las elecciones de magistrados en algunos casos, pero como son una elección sui géneris, porque no es de partidos políticos, no se tiene campañas proselitistas, va a ser distinta”, afirmó.

Añadió que otras modificaciones a las tres leyes mencionadas podrían estar orientadas a futuras elecciones subnacionales y nacionales.

“Entonces seguramente las modificaciones de estas tres leyes sean para las próximas elecciones subnacionales y nacionales que tengamos el año 2023”, señaló.

Por otra parte, Lema informó que el TED de Tarija enfrenta dificultades para mantener operativos sus vehículos oficiales debido a la falta de diésel y gasolina y a la reducción de los recursos disponibles para carburantes.

“Nosotros estamos manejándonos con dos vehículos oficiales, los demás los utilizamos si tenemos que hacer algún viaje al interior del departamento y bueno, se ha decidido que la mayoría de los vehículos queden parados porque bueno, no hay diésel, no hay gasolina”, explicó.

Finalmente, señaló que el presupuesto destinado a carburantes se redujo considerablemente y advirtió que los recursos disponibles no permitirían cubrir las necesidades hasta fin de año.

“Ahora es el presupuesto se ha reducido casi al 40%, entonces no vamos a llegar a fin de año nosotros con el presupuesto asignado para el tema carburantes, entonces tenemos que parar los vehículos”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img