por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas
Aproximarse más a Beethoven es la intención en esta columna, al genio musical y de la composición que estremece y conmueve a los espíritus por sus concepciones únicas en la escala musical y, antes de sus logros paradigmáticos es necesario situarnos en la perspectiva y observar su vida inicial, física y espiritual, cómo él la desarrolló y afrontó sus circunstancias, el estilo musical que hizo prevalecer y que influyó en aquella evolución
Nos enteramos sobre los elementos básicos de su estilo clásico y cómo Beethoven corporizó al hombre de su época; un hombre labrado por sus demonios emocionales y sus achaques físicos. Beethoven visto como clasicista, extrajo tradición e impulsó la innovación; es imprescindible examinar cómo este iluminado compositor y ejecutante director, introduce su espíritu en la misma primera sinfonía.
Las dos siguientes notas están tituladas como la Sinfonía No.2 o Beethoven al filo o extremo. La sinfonía No. 2 delata un extraordinario y expresivo nivel y creativa capacidad en labrar partituras, situándolo en el máximo peldaño del estilo clásico; de igual manera Beethoven se aproximó a su heroico ascetismo culminado plenamente en la Sinfonía N. 3 de 1.803.
En el año 1.796 comenzó su pérdida auditiva de característica progresiva, y por el año 1.802 le pareció a través de su exquisita intuición, que esa aparente pérdida auditiva se tornaba permanente. Él mismo expresó su terror sobre la pérdida auditiva total en el testamento de Heilegenstadt. La pérdida auditiva de Beethoven puede ser vista como el catalizador de su nuevo vórtice o pathos en la composición que, aceptado en su interior, comenzó con la Sinfonía No.2.
Su lucha física y emocional frente a la pérdida auditiva amplió sin límites su carácter y alcanzó su clímax o máxima intensidad en la creatividad compositiva. Su Heroica le marcó el advenimiento de una nueva etapa; sobre ella Beethoven construyó la totalidad de sus subsecuentes composiciones y fue la clave de su revolución musical precipitada por la sombra cruel de la pérdida auditiva. Esta revolución musical tanto en los tiempos, instrumentos y la introducción de coros, influyó universalmente y sin solución de continuidad.
Es una metáfora de la eterna lucha del héroe contra la adversidad; una lucha desigual que él mismo, con genuina introspección, identificó.
Seguiremos investigando e interpretando la vida de Beethoven debido a que es un paradigma para toda la humanidad de superlativa resiliencia y fe en sí mismo.
Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Filosofia y Ciencia Política (Maestría, CIDES-UMSA),Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados, UCB.HARVARD, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa en Humanidades), profesor universitario en pre y posgrado).