Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Alcalde Torres presenta la primera fase de la PTAR para el Matadero Municipal de Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En cumplimiento a la agenda municipal de abril, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, presentó la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR), para el Matadero Municipal, además procedió a la entrega del nuevo Caldero que procesará residuos de carne y demás desechos sólidos. Con ambos proyectos se pondrá fin al problema de contaminación que por más de 38 años afectó al río Guadalquivir y los vecinos del distrito 10.

La máxima autoridad municipal de Tarija, aseveró que se están saldando las cuentas históricas de la ciudad. En ese sentido la PTAR para el matadero tiene un costo de 19,261.556,37 bolivianos y el Caldero fue adquirido con una inversión de 797,850 de Bs.

“Decidimos ser la gestión que resuelve los problemas de fondo, que afronta las desudas históricas, por casi 40 años las aguas residuales del Matadero desembocaban a la quebrada cabeza de Toro hasta llegar al río Guadalquivir una contaminación y daño ambiental que nadie se atrevió a resolver, hasta que decidimos gestionar el proyecto con el apoyo de la cooperación sueca hoy tenemos una Planta moderna única en el país, una obra para siempre”, dijo Torres Terzo.

De igual manera el Alcalde indicó que la PTAR para el Matadero, es financiada con apoyo de la cooperación Sueca, (Fundación AguaTuya), donde a través de un convenio se estableció afrontar el proyecto con una inversión compartida del 50 por ciento por institución. La capacidad de procesamiento de la Planta de tratamiento será de 150 metros cúbicos por día.

“Esta obra nos va a durar unos 50 años por la calidad del material, el agua tratada nos servirá para regar las jardineras de la avenida Las Américas y toda la avenida de salida al sur, con el tratamiento de toda la materia fecal que entra a la planta de lodos podremos generar abono, entonces con eso tendríamos que eliminar al 100 por ciento la perdida que tenía esta entidad”, declaró Torres Terzo.

En complemento el embajador de Suecia, Nicolás Linus Ragnar Weeks, destacó la predisposición del alcalde, Johnny Torres, indicando que hubo una coordinación activa lo que llevó a que se pueda lograr el financiamiento por parte de la cooperación sueca para cubrir el 50% del costo de la menciona PTAR.

PUBLICIDAD

“Esta Planta será un modelo a nivel internacional, entonces estamos muy contentos de trabajar con el alcalde, Johnny Torres, se ven logros u frutos de ese trabajo, esperamos que esta muestra de coordinación y que este modelo de Plante de Tratamiento sea replicada, porque Tarija tendrá la únicas planta en América del sur con esta características, es decir con tecnología aeróbica, para que la gente entienda esta planta no genera ningún olor malo”, explicó  Ragnar Weeks.

Finalmente la presidente del distrito, 10 Rosa Ramos, a tiempo de destacar el trabajo del Alcalde, al lograr gestionar los recursos para el emplazamiento de la obra, indicó que era una obra anhelada desde hace más de 20 años ya que el daño ambiental que ocasionaban las aguas residuales del Matadero afectaba la salud de los vecinos de la zona.

“Como dijo el Alcalde con coordinación todo es posible, la verdad que muy contentos con esta obra que de verdad le veníamos esperando hace tiempo, estamos seguros con lo que vimos que se terminara la contaminación y que podremos vivir tranquilos, conocíamos la menara de trabajar del Alcalde y es por eso que lo apoyamos”, señaló Ramos.

Actualmente los tanques de tratamiento ya están armados en los predios del Matadero Municipal.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS