“Después de casi 40 años pondremos fin a una deuda histórica y tendremos una obra para toda la vida”, con esta frase el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, presentó y entregó el terreno para la construcción y emplazamiento del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, (CTRS), obra que remplazará al Relleno Sanitario y pondrá fin al problema de la basura.
La máxima autoridad municipal en compañía de las familias de la comunidad de Pampa Galana, presidentes de distrito y vecinos de la ciudad de Tarija llegaron hasta el lugar donde se emplazará la mencionada obra, que llevará por nombre “Remberto Cardozo” en honor a un comunario de la zona. Cabe mencionar que en 2022 y tras varias reuniones de consenso el Alcalde logró que los comunarios de Pampa Galana cedan voluntariamente 20 hectáreas de terreno donde se tratarán las más de 200 toneladas de basura que diariamente son depositadas en el Relleno Sanitario.
“Este es un nuevo triunfo de la voluntad sobre la adversidad, estamos saldando una deuda histórica que no fue afrontada por casi 40 años, realmente es un día histórico que quedará grabado como otras grandes obras, el CTRS es el pago de una deuda histórica, se consiguieron 20 hectáreas para comenzar a trabajar en el proyecto, aquí vamos a tratar adecuadamente la basura y así le pondremos fin al problema que nos estaba generando el Relleno Sanitario, agradezco la grandeza de los comunarios de Pampa Galana por ayudarnos a hacer realidad esta promesa que la hicimos desde la campaña y hoy podemos decir misión cumplida”, dijo Torres Terzo.
De igual manera el Alcalde reveló y mostró públicamente los documentos que respaldan la legalidad del terreno donde se construirá el CTRS, el cual cuenta con la licencia ambiental y el registro electrónico de Derechos Reales. En lo que respecta a la construcción de la obra se publicará una convocatoria para que las empresas interesadas participen y se adjudiquen el proyecto bajo el modelo de asociación público-privada.
“Sin duda esta es una obra para toda la vida, cuenta con todos los respaldos y será construida bajo la modalidad de asociación público-privada, es decir que se generaran fuentes laborales porque el CTRS no es un Relleno Sanitario, es un complejo donde se trata la basura y a partir de ese tratamiento se podrán montar fábricas de papel, de vidrio y otros residuos entonces la basura ya no será un problema sino una oportunidad que genere economía para Tarija”, declaró Torres Terzo.
Al mismo tiempo y al mostrar el terreno del CTRS que será construido en la comunidad de Pampa Galana, Torres Terzo aseveró que el monto referencial para construcción de la obra ronda por los 62 millones de bolivianos y al ser construido bajo la modalidad de asociación público – privada la Alcaldía de Tarija no requerirá de financiamiento propio para la ejecución del proyecto.
En complemento el secretario general de la Comunidad de Pampa Galana, Placido Apolinar Vilte, junto a los comunarios de Pampa Galana, manifestaron su “felicidad”, ya que aseguran que con la construcción del CTRS, están ayudando a toda la ciudad y la provincia Cercado y que con dicha obra estarían asegurando el presente y futuro de las familias de la mencionada comunidad.
“Nosotros somos una de las comunidades más pobres de la provincia, pero gracias al Alcalde demostramos que somos ricos en grandeza, es por eso que cedimos estas 20 hectáreas en beneficio de la población, sabemos que con esta obra garantizamos el desarrollo de nuestra comunidad, nos sentimos muy contentos porque somos parte de algo histórico y este 13 de abril de 2023 quedara en la memoria de todos, agradecemos a nuestro alcalde y a su equipo por habernos tomado en cuenta para tan importante obra”, dijo Vilte.
El complejo de tratamiento de residuos sólidos CTR, también llamada planta de selección de residuos sólidos, es una instalación que combina procesos de selección automáticos y manuales con el objetivo de separar las fracciones recuperables de la mezcla de residuos (Basura) y prepararlas para la comercialización y/o reutilización, asimismo se contempla áreas para la disposición final de residuos sólidos no recuperables.
Finalmente el Alcalde acoto que con el CTRS, se da paso al cierre técnico oficial del Relleno Sanitario que se encuentra en el distrito 10 que tras su colapso es considerado como un Botadero de basura. Cabe mencionar que el Relleno Sanitario fue inaugurado en agosto de 1984, tras 39 años finalmente Tarija pasará a ser referente nacional en lo que respecta al tratamiento de la basura, según informó el representante de la fundación AguaTuya, Álvaro Orozco.