En Tarija más de 300 pacientes se encuentran en estado final de enfermedad renal por lo que necesitan tres sesiones de hemodiálisis a la semana para poder sobrevivir, esta cifra es alarmante pues es muy alta a comparación de la población de Tarija.
“Tenemos 330 pacientes que están en un estado final de la enfermedad renal, que ya necesitan una máquina o un reemplazo renal que se dice como hemodiálisis para poder sobrevivir, el mayor porcentaje son adultos mayores de 50 años pero también tenemos personas más jóvenes desde 14 a 15 años pero ello se da porque tienen alguna enfermedad autoinmune”.
En este sentido, ha pedido a la población que puedan realizarse sus controles de manera periódica si es que sufren de hipertensión o diabetes.
“La hemodiálisis es un tratamiento que no se puede suspender por nada, ellos necesitan este tratamiento durante 4 horas tres veces a la semana; para la población de Tarija este es un porcentaje alto donde la mayoría de los pacientes son hipertensos, diabéticos que no fueron controlados”.