Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Bolivia ve «positivo» el fallo de la CIJ y ratifica los derechos sobre el Silala y los canales artificiales

Bolivia consideró como “positivo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala y ratificó los derechos sobre esas aguas y la “soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”.

En una evaluación preliminar a lo sucedido en La Haya, el canciller Rogelio Mayta consideró que los jueces del máximo tribunal internacional rechazaron las cinco pretensiones que tenia Chile en la demanda presentada en 2016.

“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas. Hay que recordar que Chile plantea una demanda el 2016, que contenía cinco pretensiones (…) Todos estos pedidos han sido rechazados”, afirmó en rueda de prensa junto con algunos integrantes del equipo jurídico boliviano.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, afirmó que “no hay duda” que el Silala es un curso de agua internacional, que fluye desde Bolivia hacia Chile. Por lo tanto, el vecino país tiene derecho a un uso razonable y equitativo de las aguas.  

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce ponderó el fallo ya que se ratificó los “derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”.

“#Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, añadió el mandatario.

En el fallo de la CIJ cinco peticiones formuladas por Chile en su demanda fueron rechazas, además de las tres solicitudes hechas por Bolivia en su contrademanda.

Entre las conclusiones del  conclusiones más importantes, la CIJ estableció que tanto Bolivia como Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.

“Bolivia tiene soberanía sobre esos canales que están en su territorio y lo ha aceptado Chile; podemos desmantelarlos en el momento que así consideremos oportuno”, añadió Mayta.

El canciller boliviano también destacó la resolución de la CIJ en relación al reclamo chileno de que Bolivia incumplió jurisprudencia internacional respecto de la gestión del Silala. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS