Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

CNS de Pando encarcela a alcalde de Puerto Rico por deudas anteriores y un bloqueo pide su liberación

La Caja Nacional de Salud-filial Pando ha logrado enviar en detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, al alcalde del municipio de Puerto Rico, Yordy Leverez, por deudas que dejaron sus antecesores y que no fueron cubiertas por falta de recursos económicos.

A raíz de esta situación, funcionarios y vecinos instalaron desde el 14 de noviembre un bloqueo sobre el puente en el río Orthon, exigiendo la liberación de su autoridad municipal y asegurando que los responsables son otros y no el actual alcalde.

El miércoles dieron un cuarto intermedio para permitir que las movilidades, que se encontraba varadas dos días antes, pudieran llegar a destino, bajo advertencia que no volverán a abrir el paso a los conductores hasta que se libere al alcalde.

Se conoce que la deuda alcanza a 200.000 bolivianos por aportes al seguro que no fueron transferidos de manera oportuna y se esperaba llegar a un acuerdo con la Caja Nacional de Salud.

El Concejo Municipal eligió al Walter Vargas como alcalde interino por 72 horas para dar continuidad administrativa, según informó La Portadatv Bolivia.

Entre tanto, el alcalde de Bolpebra, Moisés Macuapa, informó que a radio Frontera de la red Erbol-Cobija, que hay otros mandamientos de apremio gestionados por la Caja en contra de su autoridad, Santa Rosa y San Lorenzo por deudas a la seguridad social de corto plazo.

Explicó que su municipio no cuenta con presupuesto para el pago total y se reunieron con técnicos de la Caja para una conciliación de acuerdo a disponibilidades financieras del municipio.

Sin embargo, manifestó su extrañeza por el hecho que la Caja Nacional de Salud recién se acuerde de cobrar las deudas que vienen de anteriores gestiones y pese a ellos, les caen con todo sobre los alcaldes.

Mocuapa precisó que no solamente deben por aportes a la Caja, sino también a las AFPs y algunos servicios públicos. Solo Bolpebra debe cerca de 400.000 bolivianos a ENDE por servicios a los centros de salud, los módulos policiales y unidades educativas. Ese monto fue negociado para el pago en cuotas que están siendo canceladas, acotó.

En el caso de la Caja, explicó que su deuda alcanza a 100.000 bolivianos que fue motivo de conciliación y pagos parciales según las remesas que reciben del Estado central.   

Leverez fue candidato de Comunidad de Integración Democrática (CID) que ganó con más del 41% de sobre su inmediato seguidor, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julián Ávila, quien no logró su reelección al haber sacado el 28% de los votos./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS