Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Sectores sociales de las 15 provincias y 56 municipios cruceños confirmaron su presencia en el Gran Cabildo del Pueblo

Newspaper WordPress Theme

Organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz confirmaron su presencia en el Gran Cabildo del Pueblo, este viernes 21, en rechazo al paro indefinido e intentos de desestabilización anunciados por el llamado Comité Interinstitucional.

La concentración se iniciará a las 17.00 en predios del monumento al Chiriguano, segundo anillo, de la capital oriental.

Representantes de la sociedad civil organizada, campesinos, interculturales, productores, transportistas, trabajadores, gremiales, comerciantes, estudiantes universitarios, entre otros sectores, rechazaron el paro promovido por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Vicente Cuellar.

Además, garantizaron su participación en el Gran Cabildo del Pueblo para contrarrestar los efectos negativos que ocasionará el paro indefinido.

Dirigentes de las organizaciones sociales anunciaron que en el cabildo popular exigirán a los promotores del paro que se abstengan de incurrir en actos vandálicos como lo hicieron en 2019, y que derivó en la ruptura constitucional.

Organizaciones de productores, transportistas, comerciantes, entre otros, del municipio de San Julián (Santa Cruz) garantizaron su participación en el Gran Cabildo del Pueblo, así como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres «Bartolina Sisa», Felipa Montenegro, aseguró la presencia de organizaciones sociales y población civil de las 15 provincias y 56 municipios del departamento de Santa Cruz en el cabildo, en defensa de la democracia y la reactivación económica.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de Santa Cruz también garantizó su presencia en la masiva concentración popular.

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) expresó su rechazo “contundente” al paro indefinido y se sumaron a la declaratoria de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB), junto a los movimientos sociales y el Pacto de Unidad, en defensa de la democracia y la estabilidad económica. Confirmaron su presencia en el cabildo.

Por otra parte, estudiantes de la UAGRM rechazaron el paro y conminaron al rector, Vicente Cuellar, deponer actitudes intransigentes y buscar el diálogo.

El sector gremial y de transporte demandó que se respete el derecho al trabajo y la libre circulación.

Comerciantes anunciaron que desde el viernes 21 se quedarán en sus puestos de venta para no ser “perjudicados”.

Líderes del llamado Comité Interinstitucional demandan adelantar el censo para 2023, aunque el Gobierno, respaldado por organismos internacionales, mostró la viabilidad de la reprogramación concertada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) hasta el primer semestre de 2024, como plazo máximo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS