Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Tarija se luce en el acto de lanzamiento como Capital de la Cueca Boliviana 2022 – 2023

La población tarijeña lució este domingo sus mejores galas en el acto de lanzamiento de Tarija, Capital de la Cueca Boliviana 2022-2023.

El acto se realizó en apego a la Ley 1453 que “declara capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana, a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia”, dando inicio en Tarija.

La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, lideró el evento en la capital tarijeña junto con autoridades municipales.

“La cueca nos integra, la cueca boliviana nos une, no nos diferencia, habrá diferencias políticas, pero sobre todo tiene que primar este patrimonio que es la Cueca Boliviana”, expresó Orellana.

Según el calendario definido por la ley, el próximo año Chuquisaca será la Capital de la Cueca Boliviana, luego Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y finalmente Oruro.

La Cueca Boliviana es una expresión cultural y artística propia de la historia de Bolivia, que está enraizada en todos los departamentos del país en su vestimenta, coreografía y música de acuerdo a cada una de las regiones del país.

Por ejemplo, la Cueca Tarijeña, que se consolidó entre los años de 1930 y 1938, también conocida como Cueca Chapaca, es alegre y rápida, y además emplea el violín, dándole así un sonido peculiar y único.

En el departamento de Tarija coexisten dos variantes de la cueca, de acuerdo a la zona geográfica donde se cultiva: la cueca chapaca, situada en el valle central y la cueca chaqueña, ubicada en las provincias Gran Chaco y O’Connor.

La diferencia entre ambas es la velocidad en el ritmo del rasgueo y la instrumentación. En la danza la vestimenta es claramente definitoria para cada tipo de cueca.

En cuanto al atuendo, la vestimenta típica de la mujer chapaca se basa en una pollera de colores brillantes, la blusa bordada, el sombrero de colores especiales, como el color de caña y el plomo, y una mantilla que es bordada, señala un reporte del Ministerio de Culturas.

Se dice en Tarija que los colores identifican el estado civil de las mujeres, usando el sombrero color plomo cuando están solteras y el color caña cuando están casadas.

Las blusas y mantas son bordadas con hilo de seda, la mayor parte bordadas con rosas porque es la tradición de Tarija. No se puede olvidar las ojotas, sean o no charoleadas de color negro o café, las trenzas con una cinta de color amarradas y la rosa pascua sobre una oreja, aquí también aplica el estado civil ya que de colocar la rosa pascua de lado derecho quiere decir que la chapaca está casada mientras que del lado izquierdo está soltera.

En el caso de los varones, la tradición indica que deben lucir pantalones de tela con una cinta al costado, una camisa bordada, pañoleta, una faja y un sombrero que al igual que el de las mujeres solo tiene tres colores tradicionales que es el caña, beige y negro.

Los bordados en las camisas de los varones son especiales ya que prescinden casi totalmente de flores, en el caso de colocarlas solo se usan los claveles, ya que generalmente se usan los instrumentos típicos de la época, como el erque y la caja.

La vestimenta en la cueca chaqueña presenta a la mujer con vestido de una sola pieza con flores en la tela, siendo estos de colores cálidos, además de pañuelo en el cuello, volados, mandil y alpargatas o zapatillas planas, con el pelo recogido en una sola trenza.

En tanto, el varón usa poncho (temporada de surazos), chaqueta típica, guarda calzón, rastra, camisa, pañuelo y sombrero de cuero. Lo lucen poblaciones del Gran Chaco en Tarija. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda.

En Tarija Pío “Senca” Martínez es considerado por los historiadores como el padre de la cueca tarijeña. También se destaca a personajes locales como Nilo Soruco, Pastor Achá, Eduardo Farfán, Circar Gálvez, Hugo Monzón, Elías Dipp y los hermanos Mealla, quienes impulsaron y continúan haciéndolo mediante sus letras y composiciones musicales./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS