Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

¿Pérdida de costumbres tarijeñas?, niños y adolescentes pierden el interés en la música y danza de Tarija

Los niños, niñas y adolescentes están perdiendo el interés por la música y la danza tradicional de Tarija, los maestros de música se encuentran preocupados por la lenta desaparición de la cultura y tradición chapaca en las unidades educativas. 

Wilber Villarubia, profesor de música regional, ha indicado que son muchos los profesores que están intentando revalorizar la cultura chapaca enseñando a armar instrumentos como la quenilla o bailar la cueca, pero el poco interés de los escolares es una barrera muy difícil de pasar. 

“Preocupados por la situación que día a día nuestra música se va perdiendo, nuestros valores, tradiciones y costumbres se pierden, nosotros estamos trabajando en la región de Bermejo, donde enseñamos a crear el instrumento, a bailar la danza de Tarija. Ahora estamos en Tarija y estamos intentando hacer lo mismo, estamos empezando con lo nuestro como la quenilla, estamos con el violín y las cuecas tarijeñas”.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha señalado que se encuentran realizando esfuerzos titánicos para poder enseñar desde la música hasta las costumbres chapacas en los colegios. 

“Es importante revalorizar nuestras tradiciones, costumbres y vestimenta, además de los instrumentos típicos de Tarija ,luego seguiremos con lo que es nacional y luego al exterior pero primero nuestras culturas y tradiciones”.

Por lo que ha pedido a los padres de familia que dediquen tiempo para inculcar el amor por lo tarijeño y lo nuestro a sus hijos. 

“Parte del hogar, yo creo que como padres de familia tenemos que inculcar nuestras tradiciones y costumbres que son nuestras, primero debemos aprender lo nuestro. Pedirles a los padres que apoyen esto”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS