Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 2 / diciembre / 2022

Caso “Golpe I”: Fiscalía descarta los tipos penales de sedición y conspiración, pero seguirá con el de terrorismo

La Fiscalía informó que ha emitido una resolución de rechazo con la cual se descartan los tipos penales de sedición y conspiración en el caso denominado “Golpe de Estado I”, sin embargo, seguirá adelante las investigaciones por el delito de terrorismo.        

La información fue proporcionada por el fiscal Carmelo Laura, quien indicó que la decisión surge por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La sentencia constitucional 004/2022 expulsa del ordenamiento jurídico al delito de sedición, sin embargo, mantuvo vigente el de terrorismo, a pesar de el mismo está cuestionado por organismos internacionales por la vaguedad en su definición. Esa decisión también afectó al delito de conspiración, puesto que está conectado al de sedición.

El fiscal Laura indicó que, por esa sentencia, ya no se puede hacer la persecución penal por los delitos de sedición y conspiración, pero la investigación continúa y está en etapa preliminar por el tipo penal de terrorismo.

El caso “Golpe I” inició a finales de 2020 por denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, su padre  y exjefes militares y de la Policía por los hechos de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales.

Posteriormente, se amplió el caso contra otras personas como Jeanine Añez, a quien se detuvo en marzo de 2021.

Mientras que en el caso “Golpe I” se sigue en investigación y ni siquiera se tomó la declaración al principal denunciado, el caso “Golpe II”, sobre la asunción de Jeanine Añez, ya tiene sentencia aunque se abrió posteriormente.

El fiscal Laura manifestó que se está reestructurando la investigación con los elementos que se cuentan, sin embargo, no quiso detallar los mismos. Negó que el caso esté en “fojas cero”.

Tampoco detalló si existe fecha para la declaración de Luis Fernando Camacho o si se convocará a Evo Morales en calidad de víctima. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS