Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Gobernador de La Paz promulga ley que declara héroe departamental a ‘El Mallku’ y pretende que sea a nivel nacional

El gobernador Santos Quispe promulgó este lunes la ley que declara a Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, como héroe departamental de La Paz y expresó su intención de que se apruebe una norma similar en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que haya una declaratoria a nivel nacional. 

La ley promulgada este lunes fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa Departamental, con el apoyo de las bancadas de Jallalla y del MAS.

Santos Quispe, quien es hijo de “El Mallku” resaltó que en el país hubo cambios gracias a la lucha de personas como Felipe Quispe, quien encabezó movimientos campesinos durante el Gobierno de Hugo Banzer.

Manifestó que ahora existe orgullo de apellidos originarios y de vestir el pincho y el chicote, por la lucha de Felipe Quispe y su mensaje de “gobernarnos nosotros mismos”.

Anunció que se continuará con el legado de “ El Mallku”, puesto que existe una juventud que estudia, llega a la universidad y hace postgrados, con perspectiva de seguir avanzando en un cambio.

Santos Quispe dijo que falta presentar un proyecto de ley para que la declaratoria de héroe sea nacional. Puso a “El Mallku” a la altura de Tupac Katari, Bartolina Sisa y Zarate Willca. 

No obstante, lamentó lamentó que la derecha se haya opuesto a esta norma. Dijo que la derecha preferiría declarar como héroe a personas como Jeanine Añez y Rafael Quispe. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS