Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

Bolivia confirma a Paraguay y Argentina que hizo contención del escurrimiento del dique de colas en el Pilcomayo

El Gobierno de Bolivia informó a sus similares de Argentina y Paraguay que hizo la oportuna “contención del escurrimiento” de la rotura del dique de colas de Fedecomin de la localidad de Agua Dulce, departamento de Potosí, registrada el 23 de julio, y que “se avanzó en la limpieza del cuarenta por ciento del total de sedimentos derramados”.

La información se la expuso en la sesión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional (CTN) para el Desarrollo de la cuenca del Río Pilcomayo, el lunes 22 de agosto, en Asunción.

La delegación de Paraguay ejerce la Presidencia Pro-Témpore, y en tal carácter desplegó acciones para conocer el alcance, adoptar medidas complementarias y de mitigación.

“En la oportunidad, se acordó continuar con el monitoreo permanente de calidad de aguas y sedimentos con periodicidad de 15 días en puntos identificados y con parámetros a ser coordinados con la Dirección Ejecutiva de la CTN. La delegación de Bolivia confirmó que, además de la contención del escurrimiento, se avanzó en la limpieza del cuarenta por ciento del total de sedimentos derramados”, señala un comunicado de la Cancillería de Paraguay.

Asimismo, cita el documento, autoridades bolivianas comprometieron presentar los resultados de los análisis de calidad de aguas y sedimentos, el plan de manejo y contención del material recogido, los resultados de las auditorías de la explotación minera, y a establecer parámetros uniformes de medición de la calidad de aguas y sedimentos.

Se indicó que los resultados de la campaña complementaria de calidad de aguas y sedimentos desplegada por la Dirección Ejecutiva del 7 al 18 de agosto estarán disponibles en un período de 15 a 20 días.

El comunicado recuerda que “la delegación de Bolivia presentó un informe preliminar el 4 de agosto en el cual refieren que no se evidencian derrames contaminantes que hayan sido vertidos al medio ambiente y que afecten a la calidad hídrica de la cuenca del Río Pilcomayo e informaron las acciones de contingencia ejecutadas”.

“Los muestreos de agua corresponden a zinc, plomo, cadmio, arsénico, plata con el adicional de sulfatos para el de calidad de aguas y el adicional de hierro para los sedimentos, respectivamente”, apunta la cancillería paraguaya el escrito divulgado el día de ayer.

La madrugada del 23 de julio, en el sitio de acumulación de residuos minero metalúrgicos, donde opera el Ingenio Fedecomin Agua Dulce, Potosí, hubo la rotura del dique provocando el derrame de 13.085,63 metros cúbicos de colas. La empresa procesaba plomo, plata y zinc.

El incidente ambiental tuvo su alcance hasta los 32 kilómetros, en la comunidad Mondragón, Cabanias, restando una distancia de 10 kilómetros hasta el río Pilcomayo, según datos oficiales. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS