Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 11 / agosto / 2022

Cómo es el Beluga ST, el avión-ballena que surcó los cielos latinoamericanos por primera vez en su historia

Días atrás se vivió un momento histórico para la comunidad aeronáutica brasileña y latinoamericana cuando aterrizó en la región el Airbus A300-600ST, más conocido como “Beluga”, por primera vez en la historia.

El Beluga es un avión de carga que obtuvo su apodo por su particular similitud con los animales llamados con ese nombre, una especie de cetáceos con una prominente frente que habitan las regiones ártica y subártica.

El avión es uno de los aparatos aéreos más llamativos por su particular forma, y ha atraído la atención de spotters –personas que tiene como pasatiempo el monitoreo y avistaje de aeronaves- y de aficionados a la aeronáutica en general.

El aparato aterrizó en Fortaleza el domingo pasado con tres helicópteros ACH160 Line Loungevaluados en más de USD 5 millones cada uno, en su interior, que se encontraban en proceso de exportación a Brasil para ser presentados en el mayor evento de aviación ejecutiva de la región, la Conferencia y Exposición de Aviación de Negocios de Latinoamérica (Labace) y posteriormente, para entregas a los primeros clientes del modelo en América Latina.

Antes de llegar a Fortaleza, el Beluga partió de Marsella con la valiosa carga de los tres helicópteros, realizó escalas en Dakar, Senegal, en la ciudad brasileña y luego se dirigió hacia su destino final en Campinas-Viracopos, también en Brasil.

Tanto en Fortaleza como en Campinas, el avión Beluga, también llamado “avión ballena” fue recibido por una multitud de aficionados y curiosos que se acercaron a observar una de las aeronaves más exóticas que haya construido el hombre.

El Beluga ST está en servicio desde el 1994 pero nunca había llegado a Latinoamérica. El hecho de que haya aterrizado hace pocos días en Brasil responde al conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que anteriormente esta clase de envíos los realizaba la flota de cargueros An-124 Ruslan subcontratados a Volga-Dnepr Airlines, compañía aérea sancionada debido a la invasión rusa.

Este modelo de aviones se fabricó a partir de un Airbus A300-600 modificándolo con un fuselaje mucho más ancho y alto. Sólo cinco modelos del Beluga fueron fabricados durante la década del 90. La adaptación tenía como primer objetivo el transporte de cargas súper voluminosas como los fuselajes del Airbus A320 o las alas gigantes del Airbus A380 entre las diversas fábricas y unidades de ensamblaje de la fabricante alrededor de toda Europa.

Además, el Beluga llegó para sustituir al Super Guppy, el avión de carga predecesor que había diseñado Boeing, su principal competidor.

Airbus se jacta de que el Beluga es capaz de transportar cualquier carga de hasta 7 metros de ancho y 6,7 metros de alto, sin necesidad de adaptaciones de transporte, llegando a una carga máxima de hasta 47 toneladas.

Recientemente, Airbus lanzó su división de carga utilizando sus aviones Beluga, con su propio certificado de Operador Aéreo y personal. Airbus Beluga Transport debutó como aerolínea de carga a finales de 2021 con la entrega de un helicóptero desde el centro de fabricación de Airbus en Marignane, Francia, hasta la ciudad de Kobe, en Japón.

Sin embargo, los Beluga ST serán prontamente reemplazados por sus nuevos hermanos, los Beluga XL, diseñados a partir del Airbus A330-200, este nuevo avión de carga será un poco más grande pero no perderá su característica forma que hacen creer a los ojos que una ballena está surcando los cielos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS