Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 14 / agosto / 2022

Aduana incauta cuatro aeronaves valoradas en más de Bs 3,7 millones

La Aduana Nacional (AN) incautó este viernes cuatro aeronaves equivalentes a más de Bs 3,7 millones en el departamento de Santa CruzDos fueron observadas por sus años de fabricación y las otras dos porque presumiblemente transportaron sustancias controladas, informó el gerente regional de esa entidad, José Luis Mollinedo.

Según datos de esa institución, el artículo 4 del Decreto Supremo 4595, promulgada el 6 de octubre de 2021, establece la prohibición de importar aeronaves cuya fabricación supere los 25 años de antigüedad. 

Por tanto, las dos primeras avionetas, ambas de marca CESSNA, provenientes de Estados Unidos y Paraguay, son consideradas como mercancía prohibida de importación, ya que a finales de 2021 arribaron a Bolivia con una antigüedad que superan los 44 y 48 años de fabricación.

La avioneta modelo U206G, con matrícula de origen CP-TUL, fue valorada en más Bs 754.000 y la segunda, modelo TU20GF, con matrícula de origen N83AL, también es equivalente al mismo valor.

“Fue un duro golpe al contrabando, esto se debe al trabajo continuo y sacrificado del personal de la Aduana en coordinación con otras entidades del Estado”, dijo Mollinedo.

Hace una semana, el Ministerio Público entregó a la Aduana dos aeronaves, comisadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que vinieron de Estados Unidos y fueron investigadas por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas.

Ante este delito, se inició un proceso contra los presuntos autores y de forma paralela se procedió al precintado de las aeronaves, hasta la conclusión del proceso. Finalmente, la última semana de junio, tras emitirse la Resolución del Fiscal, el director de las investigaciones adscrito a la FELCN entregó las dos avionetas a la Administración de Aduana Viru Viru.

La avioneta intervenida Piper PA-30 TWIN Comanche, con matrícula de origen N986GM, fue valorada en más Bs 1,3 millones y la segunda de modelo 414A con matrícula de origen N986GM es equivalente a Bs 884.940.

Con estas cuatro intervenciones, la entidad aduanera comiso mercancía de contrabando valorada en más de Bs 3,7 millones.

Entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 5.640 operativos de control en todo el país e incautó mercadería de contrabando valorado en más de Bs 343,8 millones. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS