Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Tarija: Mujeres guaraníes presentan su libro “Laguna Chica” que resume sus luchas por recuperar su territorio

«Libres y sin patrones», así se consideran ahora las mujeres guaraníes que la tarde de este miércoles presentarán su libro denominado “Laguna Chica”, texto que resume sus luchar por recuperar su territorio ancestral.

La Coordinadora de la Mujer informó que las protagonistas de esta obra serán las que presenten el libro sobre el primer territorio ancestral que fue “anhelado y consolidado por la fuerza organizada de las mujeres guaraníes”.

Esta institución explicó que el pueblo guaraní luchó por más de 20 años para recuperar su territorio de la administración de terratenientes.

Detalló que, a pesar de que una parte de ese territorio fue titulado en 2015, “el pueblo tuvo que enfrentar un largo y penoso proceso legal que causó dolor y sufrimiento a muchas familias. Finalmente, gracias a la resistencia activa de sus mujeres, las y los guaraníes de Laguna Chica, en Yacuiba, hoy pueden contar en un libro una historia con un final feliz y esperanzas”.

“En 2001, nuestra TCO tenía 75.000 hectáreas. Desde entonces, todo había sido fraccionado”, recuerda Mariela Melgar, responsable de Género de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba, una de las autoras del estudio.

Esta investigación plasma la resistencia de un grupo de mujeres indígenas de Yaku-Igua, que, en representación del pueblo guaraní asentado en Yacuiba, se enfrentaron contra un “expansionismo agrícola que estaba devastando” lo que para ellas era su hogar.

La presentación de esta obra se realizará a las 18.00 en el Salón de Honor del Tribunal Agroambiental en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con el apoyo del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), la Coordinadora de la Mujer, con el financiamiento de la Global Forest Coalition (GFC). /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS