Cañeros de Bermejo en Tarija determinan no iniciar la zafra por falta de atención a sus demandas

El dirigente Cañero, Normando Choque, ha informado que el diálogo de la semana pasada en la ciudad de Santa cruz de los cañeros de Bermejo con el Gobierno no tuvo resultados, finalizó sin acuerdos.

En este marco, ha dicho que el sector cañero llevo a cabo una asamblea en la que evaluaron la situación y determinaron que no iniciarán con la zafra 2022 hasta que no se atienda su principal demanda, la participación porcentual del sector en los subproductos de la caña de azúcar.

«En esta asamblea también participaron instituciones como el Comité Cívico, la Federación de Campesinos y los Interculturales, en la cual pedimos que se cumpla con la Ley 307 que establece el porcentaje de participación a favor de los productores cañeros de los subproductos. Se establece un 60.60 por ciento de participación de la producción de azúcar y una participación del 57.20 por ciento de la producción de alcohol».

Asimismo, ha dicho que piden que el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) cumpla con la normativa, ya que en el diálogo en Santa Cruz no se lograron acuerdos, puesto que el Gobierno sólo se comprometió en enviar una comisión técnica hasta Bermejo.

«Lamentablemente no se logró el objetivo en la ciudad de Santa Cruz, ahora estamos fortaleciendo nuestra lucha con el apoyo del comité cívico, ahora la institución del pueblo debe apoyar la lucha del pueblo, de la gente productora, puesto que es el puntal económico de la región, IABSA está tratando con técnicos y no así con los productores, lo que se dejó en claro que no están autorizados para llevar la voz de los cañeros, hemos visto que los directores se están reuniendo con las personas equivocadas y nosotros bajaremos los brazos exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente».