Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Un informe oficial allana el camino de la adhesión de Suecia a la OTAN

Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino ayer para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia, país al que Rusia decidió cortar desde hoy el suministro de electricidad que le vende.

Tras haber pasado varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

El Presidente y la Primera Ministra de Finlandia dijeron el jueves estar a favor a una adhesión “sin demora” a la alianza encabezada por EEUU. Helsinki debe oficializar mañana la candidatura finlandesa tras una reunión del consejo de gobierno.

“Efecto disuasorio”

También mañana, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país. Su apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el Gobierno con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca. 

“La pertenencia de Suecia a la OTAN (…) tendría un efecto disuasorio”, concluye el documento de 40 páginas.

El informe considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que “no se pueden descartar” las “provocaciones” y las “represalias” rusas. 

“Nuestra opinión es que no sufriríamos un ataque militar convencional en respuesta a una posible candidatura de la OTAN”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde. 

Suecia podría sufrir ataques cibernéticos o provocaciones como violaciones de su espacio aéreo o sus aguas por Rusia, sobre todo en el período de transición hasta que todos los países miembros ratifiquen una hipotética solicitud sueca, reconoce el informe.

Turquía se opone 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo ayer que su país se oponía a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que podría bloquear el proceso que requiere la unanimidad de todos los miembros de la Alianza del Alianza del Atlántico Norte. 

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington “trabaja para aclarar la posición de Turquía”.

Una futura adhesión de estos dos países recibió un “amplio apoyo” de otros miembros de la Alianza Atlántica, subrayó Psaki.

Moscú corta entrega de electricidad a Finlandia

Rusia suspenderá hoy el suministro de electricidad a Finlandia, anunció ayer la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN. La electricidad importada de Rusia supone en los últimos tiempos el 10 por ciento del total consumido en Finlandia.

La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid, señaló en un comunicado que el suministro “no se ve amenazado. Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importando más electricidad de Suecia y también en parte a través de la producción nacional”./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS