Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

No hay consenso para defensor y se abre frente por elección de contralor

Tras las fallidas votaciones para la selección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa, la oposición ratificó que no avalará con sus votos al candidato del MAS. El oficialismo criticó a los opositores y pidió madurez.

Paralelamente, se abre otro frente de conflicto entre el oficialismo y sus contendientes político, debido a que el MAS ya presentó un proyecto de reglamento y designación del contralor general del

Estad, y prevé que este proceso concluya el 1 de julio.

El pasado jueves, el MAS no logró los dos tercios para la selección del nuevo defensor, debido a que la oposición evitó dar su apoyo al candidato seleccionado por el MAS.

De acuerdo a la segunda votación, Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 82 votos; Evelin Cossío, 47, y Porfirio Machado, 11; mientras que los votos blancos llegaron a 17. Los dos tercios de voto se sacan del total de los miembros presentes en la sesión.

La senadora del MAS Eva Humérez informó que, como bancada, decidieron apoyar al postulante mejor calificado para ser el nuevo defensor del pueblo y acusó a la oposición de politizar el tema.

Más duro fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien mandó al líder opositor a que se calle.

“Qué incoherencias, señor Carlos Mesa, le pido que no politice el proceso de elección y designación del defensor del pueblo. Sería mejor que se calle, porque falta a la verdad ante el país”, manifestó Rodríguez en Twitter.

Su colega Leonardo Loza también criticó a Mesa asegurando que busca bloquear el trabajo de la Asamblea.

“Algunos políticos, como Mesa, actúan como chiquillos inmaduros”, dijo.

La senadora Andrea Barrientos, de CC, respondió: “Presidente del Senado mandando a callar un expresidente y líder de la oposición, ésa es la ‘democracia’ del MAS. El MAS rompió la posibilidad de tener un defensor del pueblo para las y los bolivianos por buscar un defensor del MAS”.

Contralor

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea, Eva Humérez, distribuyó el viernes el proyecto de reglamento para la selección y designación del contralor general del Estado. El documento será analizado los próximos días.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen indicó que trabajarán esta semana en analizar el proyecto de reglamento y que presentarán su propia propuesta de designación.

El actual contralor, Henry Lucas Ara Pérez, fue posesionado el 1 de julio de 2016 por un período de seis años, que se cumplirá el próximo mes de julio./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS