Zelenski hace difundir ante la ONU unas imágenes muy duras de muertos en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo difundir este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un video con imágenes de muertos en Ucrania, cuya crudeza indignó a la presidenta de este organismo.

Estas son «imágenes espantosas», declaró la embajadora británica Barbara Woodward, que dijo estar «escandalizada». En ellas se veían cadáveres o partes de cuerpos, con una música de fondo que acentuaba la dramatización del video.

 Zelenski comparó la guerra en su país con la masacre de Guernica, la pequeña localidad del País Vasco español bombardeada en 1937 por la aviación nazi durante la Guerra Civil española (1936-1939).

«Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo se enteró (de lo que pasó) en una de vuestras ciudades, Guernica», afirmó el presidente ucraniano durante una intervención por videoconferencia difundida en directo en el Congreso de los Diputados español, en referencia al ataque de la Legión Cóndor alemana que causó, según los historiadores, la muerte de entre 150 y 300 personas. 

El presidente ucraniano instó a la ONU a actuar «inmediatamente» frente a los «crímenes de guerra» cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que «cerrar». 

En un discurso solemne por video transmitido en directo en la sala del Consejo de Seguridad, Volodimir Zelenski también pidió que se excluya a Rusia de este organismo, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, y una reforma del sistema de Naciones Unidas para que «el derecho al veto no signifique derecho a morir».

«Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas», dijo el presidente ucraniano. 

«Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz», afirmó Zelenski en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

«O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar (…) Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo», exigió el presidente ucraniano./AFP