TED de Tarija socializa los acuerdos de la Cumbre contra el Acoso y Violencia Política

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija socializa los acuerdos a los que se arribó en la Cumbre Nacional contra el Acoso y Violencia Política (AVP) hacia las Mujeres, desarrollada el 30 de marzo en la ciudad de La Paz.

En rueda de prensa, la presidenta del TED Tarija, Ivone Martínez, informó que la Cumbre Nacional culminó con un acuerdo interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno, además de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales (Amadbol) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

Los compromisos son:

Adoptar medidas que faciliten la articulación y coordinación de actividades interinstitucionales contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, a ser acordada en reuniones convocadas por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

Evaluar la estrategia comunicacional para la prevención del acoso y la violencia política.

Establecer criterios para la conformación de espacios de educación democrática con enfoque de género para la información, prevención y sensibilización de la temática de acoso y violencia política hacia las mujeres.

Coordinar aspectos que coadyuven de manera efectiva a la atención de casos relacionados al acoso y violencia política.

Brindar información que coadyuve al seguimiento de casos sobre acoso y violencia política, en el marco de sus competencias.

Martínez destacó el trabajo coordinado que implementará el TED Tarija junto a la Coordinadora Departamental contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres en las siguientes semanas, a fin de establecer una agenda para el cumplimiento de los acuerdos derivados de la Cumbre Nacional. Se prevé desarrollar talleres de capacitación sobre la Ley 243 en los 11 municipios del departamento de Tarija.

La delegación tarijeña estuvo conformada por la presidenta del TED Tarija, Ivone Martínez; Dilma Guadalupe Ordoñez, presidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco; Juanita Magalí Miranda, asambleísta departamental; María Luz Torrez, concejala de Padcaya; y Nidia Valencia, concejala de Caraparí.