Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 2 / octubre / 2022

Bolivia y la CIDH suscriben plan para el seguimiento de recomendaciones del GIEI

En un acto en la Cancillería, el Estado boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron este martes el Plan de Trabajo de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el acto estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y el comisionado Joel Hernández.

Reneaum destacó que este acuerdo se firma tras meses de diálogo entre la CIDH y el Estado. Dijo que el plan recoge las preocupaciones de las víctimas y a su vez toma en cuenta los retos, los desafíos y las fortalezas del Estado para el cumplimiento de las recomendaciones.

Explicó que la Mesa de Seguimiento desarrollará su trabajos de análisis de cumplimiento a partir de tres principales temáticas: reparaciones, investigaciones y cuestiones estructurales, tanto aquellas institucionales como normativas.

Hernández, por su parte,  señaló que con acuerdo se dará inició a un trabajo de cooperación con el Estado por los próximos dos años.

El ministro Iván Lima ratificó el compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones del informe del GIEI.

El canciller Rogelio Mayta detalló que la Mesa de Seguimiento podrá primero clasificar las recomendaciones a corto, mediano, largo plazo; establecer indicadores para hacer seguimiento; identificar las que requieren de asistencia técnica; la celebración de reuniones virtuales para efectuar labores de asistencia técnica y al menos tres visitas de trabajo anuales a Bolivia.

Manifestó que con el acuerdo se invita a aceptar y superar los días aciagos de 2019, e la perspectiva de encontrar una reconciliación.

El informe del GIEI se presentó en agosto de 2021. En el mismo se establecieron las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2019 y se emitieron 36 recomendaciones para el Estado boliviano, sociedad civil.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS