Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Día del Padre en Bolivia y Tarija: ¿por qué se celebra cada 19 de marzo?

En Bolivia, como en cualquier otro país, surgen festividades por motivos peculiares y algunos de ellos sobrepasan sus fronteras. Este es el caso del Día del Padre en aquel país, el cual se celebra cada 19 de marzo a diferencia del resto del mundo -salvo particularidades- que tiene lugar cada tercer domingo de junio. Pero ¿por qué fue elegida esa fecha en el país altiplánico? Aquí los detalles.

Es también conocido como el Día de San José, pues recuerda al carpintero de Galilea y padre putativo de Jesús, por lo que se destaca la figura de este patriarca en esta fecha. Además, se tiene una especial connotación para aquellas obreros de la madera como son los ebanistas y carpinteros.

Sin embargo, el inicio de esta celebración se le atribuye a Don Víctor Handal Salame, un empresario privado que en 1958 promovió esta fiesta para recordar al pilar que resulta un padre. Claro está que sus motivos también iban por el lado consumista y comercial que una fecha así puede significar.

Tal fue su insistencia que, más tarde, el entonces presidente de Bolivia, el General Hugo Suárez, decidió instaurar cada 19 de marzo como el Día del Padre en Bolivia. Como era de esperarse, los efectos del marketing hicieron lo suyo al punto de ser comparados con el Día de la Madre o el Día de la Amistad.

Eso sí, excusa comercial o no, sirve para recordar la labor de un padre, sea este o no quien se encargó de engendras, sino aquel que representa el esfuerzo, capacidad, liderazgo para conducir a una familia y educar de manera correcta a sus hijos e hijas. Por ello, indiferentemente de si es uno y otro día, merece ser destacado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS