Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Alcalde Torres entrega segunda planimetría y viabiliza proyectos de alcantarillado para barrios de Tarija

Con la finalidad de reordenar la ciudad, el alcalde, Johnny Torres Terzo, realizó la entrega de la segunda planimetría legalmente establecida en beneficio de 53 familias de la zona de San Mateo. Al mismo tiempo la máxima autoridad municipal intercedió por los vecinos de barrios del distrito 8 quienes exigen el cumplimiento de un proyecto de alcantarillado, por lo que se agendó una reunión con las autoridades de Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT), para que se cumpla con la ejecución de dicha obra.

Previo a la entrega de la segunda planimetría, una nutrida marcha liderada por vecinos de seis barrios del distrito 8 llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas exigiendo la ejecución de un proyecto de alcantarillado sanitario, por lo que alcalde Torres Terzo tuvo que “interceder” por las familias de los barrios, para que las autoridades de COSAALT, accedan a una reunión y atiendan a las personas de dicho distrito  ya que es responsabilidad de la mencionada EPSA, el ejecutar proyectos de servicios básicos.

“El alcantarillado es competencia de la COSAALT, no es de competencia municipal pero nosotros estamos ayudando, es por eso que se quedó y se firmó un convenio tripartito para la ejecución de este proyecto, el cual fue firmado el 2 de diciembre del 2021, entonces que es lo que propusimos, nosotros como municipio nos encargaríamos de toda la tubería, COSAALT se haría cargo de la maquinaria y los vecinos como contraparte pondrían las tapas metálicas de las cámaras”, dijo Torres Terzo.

Con relación a las planimetrías la máxima autoridad municipal aseveró que, la planimetría Félix Canviri aprobada en beneficio de las familias de la zona de San Mateo, tiene una superficie total de 28.620 metros y una superficie útil de 15. 984 metros toda la documentación entregada reconoce el derecho propietario de cada persona quienes ahora podrán realizar los trámites correspondientes en Derechos Reales. Así mismo Torres Terzo acotó que una vez aprobadas las planimetrías las familias de la zona tienen derecho a acceder a los servicios básicos.

“Felices por entregar la planimetría general de la zona y las individuales, que son planimetrías tipo uno que quiere decir que tiene saneado su derecho propietario, estas aprobaciones son gracias a la ley municipal la 268 que definió las planimetrías que fue elaborada en base a la ley madre  la 247, y adicionalmente a la normativa municipal aprobamos un reglamento que fue consensuado con todos los vecinos”, declaro Torres Terzo.

Finalmente Torres Terzo acotó que, actualmente existen 47 planimetrías generales que están en proceso de aprobación, por lo que se espera que en el transcurso del mes de abril se logren aprobar y entregar 100 planimetrías de las 205 que estaban pendientes.

En complemento el director de ordenamiento territorial, Gonzalo del Carpio, señaló que a través de la ley municipal 268 se están viabilizando la aprobación de las planimetrías que estuvieron paralizadas desde hace varios años,   por lo que esta autoridad aclaró que el trámite para la aprobación de dicho documento no debe durar más de dos meses.

“Lo único que deben hacer las personas para la aprobación de sus planimetrías es apegarse a la ley 247, deben demostrar que tienen una posesión pacifica de los terrenos o predios hasta el 2017 y contar con los documentos de compra y venta, eso en el plano personal para la planimetría general se debe respetar el 15% de área verde, en casos donde no se respetaron las áreas verdes se trabaja en un proceso de compensación”,  explicó del Carpio.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS