Si la lluvia es la mejor aliada de tus plantas, el granizo es definitivamente su peor enemigo. Y es que durante la temporada de lluvias la probabilidad de presenciar este fenómeno metereológico incrementa considerablemente por lo cual es importante saber cómo puedes protegerlas de este para que no resulten dañadas tras una tormenta.
Sigue leyendo para enterarte sobre los beneficios del agua de lluvia para las plantas y los riesgos del granizo.
Regando las plantas con agua de lluvia
Uno de los cuidados más importantes que se debe tener con una planta es el riego. Existen muchos métodos que resultan beneficiosos para distintos tipos de planta como el riego con regadera, el riego directo a la raíz y el riego por sumersión, pero también es importante considerar el tipo de agua con la que se riegan las plantas pues hay especies que podrían reaccionar al cloro que se encuentra dentro del agua purificada o a los contaminantes del agua de la tubería.
Ante las diversas opciones de agua, una de las preferidas por las plantas es el agua de lluvia debido a sus beneficios como por ejemplo, no contiene cloro. Además, el golpeteo de las gotas de lluvia, ayuda a las plantas a eliminar de sus hojas el polvo acumulado, a nutrir las raíces ya que al filtrarse profundamente el agua en la tierra arrastra con ella a los nutrientes que se encuentran en las zonas más superficiales del terreno.
Cuando notes que está empezando a llover, te recomendamos sacar tus plantas y si no te es posible, puedes recolectar el agua de lluvia y regarlas posteriormente con esta para aprovechar todos sus beneficios.
Recuerda que dependiendo de la planta y sus necesidades, debes tener especial cuidado con la cantidad de agua que reciben pues sin importar los beneficios que el agua de lluvia pueda significar, siempre será muy importante esperar hasta que la tierra esté completamente seca antes del siguiente riego.
Granizo, el enemigo de las plantas
El granizo son partículas de agua en estado sólido que caen en grandes tormentas y que puede maltratar a tus plantas, huertos y cultivos. Los daños que ocasiona el granizo pueden ser desde ligeros quiebres en las hojas o pequeños golpes en los frutos hasta destrucción total del cultivo.
Por esta razón, es importante que cuides a tus plantas del granizo. Para evitar que se lastimen. Existen varias formas de cuidar tus plantas del granizo, desde intentar resguardarlas bajo un techo o dentro de tu hogar, hasta instalar mallas de protección profesionales que se encargarán de proteger tus huertos y jardines.
¿Cómo proteger tus plantas del granizo?
- Si lo que quieres es proteger las raíces puedes colocar montones de hojas secas o piedras, que amortiguarán el golpe del granizo.
- Como lo mencionamos anteriormente, las mallas son una gran opción para proteger la parte superior de la planta y los frutos. Si no cuentas con una, puedes utilizar botellas de plástico para el caso de plantas pequeñas o garrafas para las más grandes, córtalas a la mitad y colócalas sobre la planta como una campana.
- Los horticultores utilizan paraguas de plástico para proteger sus cultivos, estos son fáciles de conseguir y los encuentras en diversos tamaños.