Comerciantes de coca en Tarija rechazan la otorgación de 3.000 permisos a nuevos vendedores

Venta de la hoja de coca

Comerciantes de coca en Tarija hicieron conocer a la Dirección General de Comercialización e industrialización de la Hoja Coca (Digcoin) Tarija su protesta en contra de nuevos permisos de comercialización de este producto y argumentan que se los perjudica por la sobreoferta y saturación del mercado.

“Nosotros nos movilizamos a nivel nacional por la autorización y emisión de las 3000 carpetas de nuevos permisos de comercialización, y estamos haciendo conocer al gobierno que estamos en desacuerdo y vamos a continuar con nuestras movilizaciones para que se aprueben las carpetas hasta que no se realice un estudio actualizado del mercado”, ha dicho Jesús Martínez, uno de los comercializadores.

Asimismo, ha indicado que los comerciantes al detalle de la hoja de coca son alrededor de 1500 en el departamento de Tarija, y cerca de 700 en la ciudad, por ello en pasados días se hizo una toma simbólica de Digcoin se replicó en diferentes puntos del país para que el gobierno nacional pueda escuchar su demanda.

“La saturación de la hoja de coca en el mercado interno, hace que como comerciantes detallistas ya no tengamos ventas y afectan la reactivación económica de nuestros hogares, sin considerar que estaríamos hablando de 30.000 takes de coca, de los que no sabemos cúal será su destino”.

Cabe recordar que la comercialización y demanda de la hoja de coca en Tarija ha crecido ostensiblemente en los últimos años.